El GRA firmó contratos millonarios con cuestionada empresa venezolana

Por Jorge Turpo Rivas

Inversiones Dimica C.A. fue denunciada por utilizar documentos falsos en otras obras. En Arequipa ganó la buena pro para ejecutar las carreteras Majes – Lluta – Huambo y Jachaña – Cayarani por 264 millones de soles.

PIDEN INTERVENCIÓN DE FISCALÍA Y POLICÍA ANTICORRUPCIÓN

La gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, firmó contratos millonarios con dos consorcios donde participa la empresa venezolana Inversiones Dimica C.A. denunciada por utilizar documentos adulterados en otras obras a nivel nacional.

El Consorcio Scorpion, integrado por las empresas Inversiones Dimica C.A. y Scorpion Contratistas General S.A.C. ganó la buena pro para ejecutar la anhelada carretera Majes – Lluta – Huambo en la provincia de Caylloma por un monto de 178 millones de soles.

En tanto, el proyecto vial Jachaña – Tambopata – Viscavisca – Cayarani – Puente Cayarani, lo ganó el Consorcio LTR, integrado por las empresas Scorpion Contratistas Generales S.A.C., Inversiones Mibisa E.I.R.L., Rojas Naupay Percy e Inversiones Dimica C.A. Fue el único postor en la licitación y se le entregó el proyecto por un monto de 86 millones de soles.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma, confirmó que los contratos con ambos consorcios ya fueron firmados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y se tendría que hacer un control posterior de todo el proceso de licitación para determinar si se hizo de manera regular y si la empresa Inversiones Dimica C.A. actuó de acuerdo a ley.

“Es urgente la intervención de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción para determinar cómo se adjudicó la buena pro y verificar la documentación presentada por la empresa venezolana”, dijo Huamantuma.

Recordó además la publicación que hizo El Pueblo el pasado 19 de julio advirtiendo de un presunto direccionamiento de la buena pro de la obra de la carretera Majes – Lluta – Huambo.

Ocurre que el 15 de julio se aprobó el expediente técnico y el 18 del mismo mes subieron la licitación al sistema. ¿En qué momento revisaron el expediente como ocurre en todo proyecto? ¿En qué momento han elaborado los Términos de Referencia de la licitación? ¿En qué momento han hecho observaciones? Fueron las interrogantes que no respondió la gestión de Sánchez.

CUESTIONADA

Un reportaje de Panorama reveló el último fin de semana que la empresa Inversiones Dimica C.A. operaría a través de un testaferro.

En el reportaje se demostró que Miguel Ángel Jiménez Romero, apoderado y representante legal de la empresa venezolana, que ganó la licitación de una obra de saneamiento en Cerro de Pasco por más de 471 millones de soles, negó haber firmado los documentos y tener vinculación con dicha empresa.

Jiménez Romero reconoció su firma y DNI en los contratos, pero negó tener conocimiento de los contratos e incluso señala que su identidad ha sido falsificada.

“Me están falsificando seguro”, atinó a decir Jiménez al reportero.

También se indicó que esta empresa podría estar vinculada a la presidenta, Dina Boluarte, quien destacó como un logro de su gestión la adjudicación de la obra en Pasco.

FALSEDAD

La empresa venezolana fue denunciada en Lambayeque por falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsas declaraciones. Habría presentado documentos falsos con el objetivo de acreditar experiencia y ganar la buena pro para refaccionar el Hospital Referencial de Ferreñafe por 161 millones de soles.

Según la denuncia, esta empresa “photoshopeó’ sus documentos y contratos para legalizarlos y poder licitar en el Perú. “Estamos hablando de un caso delicado que podría implicar una mafia internacional”, se dijo en el reportaje.

En la región Puno también ganaron la licitación para la construcción de la carretera Checca – Mazocruz por más de 182 millones de soles. Los venezolanos son conocidos en el sector construcción como “Los Reyes del Photoshop” porque su giro es la falsificación documentaria para conseguir obras de ingeniería civil presentándose a licitaciones públicas millonarias donde simulan experiencia inexistente a través de contratos falsos ante Provías.

El congresista, Alejandro Aguinaga solicitó ayer a la Contraloría General de la República intervenir en el trámite de adjudicación del proyecto Hospital de Ferreñafe, después de la buena pro otorgada, el pasado 16 de octubre, a un consorcio integrado por Inversiones Dimica CA.

En Arequipa todavía no hay un pronunciamiento oficial de parte del gobernador, Rohel Sánchez.

Empresa denunciada por utilizar documentos falsos tiene a su cargo la ejecución de un contrato de obra por S/ 264 millones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.