GRA suspende firma de contrato con empresa venezolana investigada por falsificación
Por: Germán Yuca Ch.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suspendió todas las actividades administrativas con Inversiones DIMICA C.A., tras revelarse que está involucrada en investigaciones por presunta falsificación documentaria en licitaciones estatales. Esta medida también incluye una revisión exhaustiva de toda la información presentada durante la postulación, dado que la empresa venezolana estaba a punto de firmar el contrato para ejecutar la vía Huambo-Majes.
La firma Inversiones DIMICA C.A. integra los consorcios Scorpio y LTR, elegidos para ejecutar la Vía Huambo-Majes y Jachaña-Caravelí, respectivamente. A pesar de que la empresa no acredita experiencia en megaproyectos, el GRA le otorgó la buena pro para ejecutar dos proyectos viales en Arequipa valorizados en más de S/268 millones. Tras revelarse la posible estafa de la firma venezolana, desde el Gore Arequipa retrocedieron en dicha decisión.
«Hemos decidido que todo acto administrativo con DIMICA C.A. queda suspendido hasta nuevo aviso. Estamos cruzando información con otras instituciones donde ha trabajado esta empresa para verificar sus antecedentes. Si la experiencia es genuina, continuaremos; de lo contrario, rescindiremos cualquier contrato», declaró el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, Vicente Zeballos y Zeballos.
La empresa ya cuenta con antecedentes de falsificación documental en otras postulaciones. En 2023, fue descalificada de un proceso de selección del Gobierno Regional de Puno por presentar contratos supuestamente manipulados. En 2024, DIMICA C.A. habría adulterado documentación para simular experiencia en procesos de adjudicación simplificada convocados por el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (PRONIS).
Zeballos y Zeballos, miembro del comité de selección que otorgó la buena pro para la Vía Huambo-Majes, afirmó que los integrantes actuaron “de buena fe” según las normas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). DIMICA C.A. no contaba con sanciones previas, por lo que no advirtieron irregularidades en su experiencia. Solo la reevaluación determinará si la empresa presentó información falsa.
Anteriormente, desde el Ejecutivo regional informaron que el 4 de noviembre estaba prevista la ceremonia de colocación de la primera piedra para la vía Huambo-Majes. Sin embargo, todos los procesos quedan suspendidos hasta que se reciba la información solicitada a otras entidades del Estado, lo que podría prolongarse durante más de un mes, según confirmó el titular de la Gerencia de Infraestructura.
Al respecto, Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), respaldó la decisión de reevaluar la experiencia de DIMICA C.A. para evitar posibles estafas para Arequipa. No obstante, precisó que si se revoca la buena pro, los proyectos viales volverían a la fase de evaluación, llevando los trámites a “foja cero” hasta que el GRA emita una respuesta final.
«Desde el CRA citaremos al comité de selección involucrado en estos procesos. Deben explicar por qué otorgaron la buena pro a un postor sin evaluar todos los temas pendientes. ¿Si no se hacía pública esta información se habría trabajado con DIMICA C.A? Este tema requiere una explicación», concluyó Cornejo Pacheco.