Disminuye en un 30% las ventas de guaguas en Arequipa
Comerciantes esperan aumente la venta a locales
Por: Jiori García
Durante el mes de noviembre, uno de los productos más consumidos en Arequipa son las guaguas, panes dulces en forma de bebé con una careta hecha de yeso. Sin embargo, a pesar de su importancia durante el Día de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos, las ventas de este bizcocho han disminuido notablemente a comparación de años anteriores.
Para la señora Marleny, comerciante por más de 25 años y dueña de ‘La Esquina del Pan Arequipeño’ en el Mercado San Camilo, las ventas este año han sido bajas. Explicó que, si antes vendían 100 guaguas en un día, ahora solo venden 70. A su parecer, la crisis económica del país impide que la población pueda adquirir más estos productos.
Por su parte, Yohana Ugarte agregó que la venta baja es por la gran oferta de guaguas; las cuales se consiguen en cualquier panadería, mercado o tienda. “Antes eran dos semanas la venta de guaguas, ahora se ha reducido a 4 o 5 días. La gente ya compró para viajar antes del 31, y son pocos los arequipeños que compran en la semana”, lamentó la comerciante.
Cabe resaltar que hay muchas variedades de estas guaguas, algunas rellenas con manjar, mermelada, crema pastelera o incluso crema de avellanas. Estos bizcochos se hornean desde piezas simples sin relleno hasta las guaguas más grandes de casi 80 cm, con precios que oscilan desde 1 sol con cincuenta centavos hasta los 40 soles.