Masiva concurrencia se registró en los cementerios de Arequipa
Por: Juan Palo R.
Los cementerios de Arequipa se convirtieron ayer en los lugares más concurridos, donde familias enteras con flores, velas y coronas en mano visitaron a sus seres queridos, en este feriado por el Día de Todos los Santos.
LA APACHETA EL MÁS VISITADO
Fueron miles los pobladores, entre niños, jóvenes y adultos los que asistieron a los camposantos de Arequipa, siendo el más visitado el cementerio general La Apacheta, uno de los más antiguos y grandes de la región.
Durante largas horas, familias, como padres, hijos, nietos, entre otros, se apostaron a las tumbas para orar, entregar flores, coronas y encender velas como muestra de recuerdo, respeto y cariño a sus difuntos.
CEMENTERIO LA APACHETA
Desde que se abrieron las puertas del histórico cementerio La Apacheta, hubo un desfile de pobladores que, apresurados, otros con caminar lento por su edad se dirigían a la tumba de su padre o madre, hijo, hermana, o familiar, también de un amigo.
Se estima que visitaron unas 150 mil personas, muchas acompañadas de músicos, con flores artificiales, agua y velas, con regocijo y recuerdo oraban, en una tradición profundamente religiosa y católica.
De otra parte, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero ofreció seguridad y personal de apoyo, para mantener espacios limpios y seguros. En el frontis del cementerio se habilitaron tres toldos de auxilio en caso de emergencia de salud, especialmente para los niños, personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.
Asimismo, unos 100 comerciantes, tanto emprendedores organizados en asociaciones e independientes, participaron en la feria que permite la comercialización de flores artificiales, arreglos florales, platos de comida, entre otros, hoy también atenderán.
OTROS PANTEONES
También hubo una masiva concurrencia a los cementerios del Pueblo Tradicional y El Cebollar en el distrito de Paucarpata, según las autoridades municipales ambos recibieron unas 60 mil personas, en las vísperas se desarrolló el respectivo manteamiento.
La municipalidad distrital colocó puestos de auxilio rápido y primeros auxilios, con un equipo de unas cien personas encargadas de garantizar la seguridad y bienestar, en ambos recintos de Paucarpata.
En el cementerio de Miraflores también asistieron centenares de familiares para conmemorar el Día de Todos los Santos y rendir homenaje a sus seres queridos.
Mientras que los cementerios de los distritos de Cayma con 209 años de creación, Sachaca, entre otros, de igual forma se registró una masiva participación de familias, hubo presencia de serenazgo, de la Policía Nacional y personal de limpieza.
Por su parte, los cementerios particulares de igual forma recibieron a miles de personas, también las diversas administraciones ofrecieron facilidades a los familiares que concurrieron por esta fecha, que es una tradición desde muchos años atrás.
Hoy, 2 de noviembre es la conmemoración de los difuntos.