Consumo de artículos de equipaje y bolsos en Perú crece un 7.4%

El sector de equipaje, bolsos y artículos de guarnicionería en Perú incluye una variedad de productos como maletas, mochilas, bolsos de mano, carteras y artículos de guarnicionería como sillas, riendas y otros accesorios relacionados con la equitación.

EN EL 2023

En 2023, las ventas de artículos de cuero en Perú alcanzaron los 250 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 7.4% respecto a 2022, año en el que aumentaron un 10.2% en comparación con el anterior. Este mercado ha mostrado una evolución significativa en los últimos años; en 2020, las ventas sufrieron una caída del 23.5% debido a la pandemia de COVID-19, que trajo consigo restricciones de viaje, confinamientos y una reducción en las actividades presenciales, afectando la demanda de estos productos. Con la reactivación de los viajes y eventos presenciales en 2022, las ventas repuntaron, impulsadas por la demanda acumulada. Sin embargo, en 2023 el crecimiento se desaceleró a medida que el mercado comenzó a estabilizarse.

La saturación del mercado, el aumento de precios, la reducción de los ingresos disponibles y la preferencia por productos más duraderos son factores que han influido en el crecimiento lento del mercado.

En 2023, las exportaciones totales de este tipo de productos sumaron 7.7 millones de dólares, por debajo de las exportaciones de 2019, que fueron de 10.6 millones. Ese año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones peruanas de artículos de cuero, con ventas de 2.9 millones de dólares, representando el 37.7% del total de exportaciones de estos productos, seguido por Francia, con 1 millón de dólares y una participación del 13%.

En 2023, las importaciones de equipaje, bolsos y artículos de guarnicionería en Perú experimentaron una caída del 9.2% en comparación con 2022, pasando de 111 millones de dólares a 101 millones. China se mantuvo como el principal país de origen de estas importaciones, con una participación del 85.4% del total, consolidando su posición como líder del mercado. Vietnam y Francia ocuparon el segundo y tercer lugar en importancia, con un 4% y un 1.9% respectivamente.

En los últimos años, el consumo nacional de artículos de cuero en Perú ha mostrado una recuperación parcial tras la fuerte caída de 2020, pero aún no ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia. En 2019, el consumo fue de 192.2 millones de dólares; sin embargo, en 2020, se desplomó a 129 millones, una disminución significativa. A pesar de la recuperación en 2021 y 2022, cuando el consumo se elevó a 147.3 y 154.4 millones de dólares respectivamente, en 2023 se registró una leve baja, alcanzando 148.3 millones. Esto indica que el mercado aún no ha logrado regresar al nivel de consumo que tenía antes de la pandemia.

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