ENTREVISTAS – Javier Tapia Corrales Nieves : “El mejor aporte en estos 30 años es haber ayudado a salvar 6 mil vidas”

Por Rocío Velazco C.

Para hoy está programada la ceremonia de transferencia del Centro de Convenciones Cerro Juli al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La nueva administración estará a cargo del Fondo de Desarrollo Regional (FDR), integrada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y representantes del sector privado.

REVELÓ EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE CERRO JULI

Javier Tapia Corrales Nieves, presidente de la Asociación Empresarial Cerro Juli, detalló los logros obtenidos en estos 30 años y responde a las dudas en torno a los beneficios y destino de los ingresos generados.

¿Cuál es el aporte tras 30 años de administrar Cerro Juli?

– Tras tres décadas de gestión, el campo ferial de Cerro Juli será transferido  al Estado marcando el fin de un proyecto de colaboración entre el sector público y privado.

El campo, que en sus inicios era un terreno árido y sin infraestructura, ha experimentado una transformación completa, valorada en al menos 22 millones de soles según la última tasación. El crecimiento y  la transformación del recinto fue con la guía de un plan maestro, que nos indicaba año a año lo que se tenía que hacer.

¿En qué se invirtieron esos 22 millones de soles?

-Hoy, Cerro Juli cuenta con instalaciones de primer nivel, incluyendo seis estaciones eléctricas con transformadores duales, fibra óptica subterránea, red de agua y desagüe, y alrededor de 13 000 metros cuadrados de áreas verdes. También dispone de auditorios en dos galpones con capacidad para 2300 personas cada uno, y sistemas de seguridad modernos con cámaras y molinetes de alta tecnología, que permiten contabilizar la entrada de visitantes en tiempo real.

Es decir el complejo ha alcanzado la categoría de recinto internacional, albergando eventos como el Alpaca Fiesta y la Feria Internacional de Tecnología (FIT),  ello muestran su capacidad para atraer ferias de gran envergadura.

Además, en el ingreso se colocaron equipos modernos  que sirven para contabilizar en tiempo real el aforo, es decir gracias a la tecnología se puede conocer cuantos varones, cuantas damas y cuantos niños ingresaron al campo.

¿Cuántos eventos se han realizado en estas tres décadas de gestión?

-A lo largo de los años, el campo ha sido sede de más de 1000 eventos,  un promedio de 64 por año, lo que ha generado un flujo constante de actividad económica para Arequipa.

Algunos sectores han cuestionado mucho su administración. ¿Cuál es el impacto económico y los beneficios en Arequipa y el Estado? ¿Los hubo realmente?

-Si bien el convenio con el Estado no obligaba a generar ingresos directos para el tesoro público, el objetivo de la administración fue fomentar el desarrollo de una infraestructura moderna y competitiva en beneficio de la región. La inversión acumulada en mejoras asciende a un millón de soles anuales, y un 7% de las utilidades fue destinado al Ministerio de Agricultura. El verdadero beneficio ha sido la dinamización de la economía local: los eventos organizados han generado empleos y favorecido a sectores como el hotelero, gastronómico y  transporte.

¿Se ha rendido cuentas o se ha informado sobre el manejo del campo ferial?

-Todos los años se hace un balance y teníamos auditoría, trabajo encargado a una empresa, es decir se informa en que se gastó y porqué se gastó. Cerro Juli fue manejada como una empresa para mejorar.

Entonces ¿a qué atribuye esa percepción negativa sobre el uso del campo ferial y los recursos que genera?

-Es por varias causas. A pesar de los beneficios económicos que generaron los eventos  a la comunidad, es común que algunos factores influyan en la percepción de las personas. Yo creo que es por desconocimiento. Hay una diferencia muy importante entre la opinión pública y la opinión que se hace pública. La opinión que se hace pública es de los políticos, de gente con intereses. Sin embargo, usted conversa con los ciudadanos de a pie, y ellos perciben las mejoras del campo.  Recordemos que se realizaron eventos como PERUMIN, Alpaca Fiesta, APEC y muchos otros.

Es decir, hemos logrado posicionar a Arequipa, como una ciudad de eventos y convenciones. En los últimos 3 años, no hubo fin de semana sin actividad.

¿Cuánto genera la realización de una Convención Minera?

-A Perumin se le cobra en bienes, no en dinero. Hay un pequeño porcentaje y el resto es en obras. Se les pide, lo que necesite el campo. Ellos invierten de acuerdo a lo que necesitan. Por ejemplo, dicen necesitamos un mejor ingreso, se acuerda y se hace la obra, ello queda en el campo.

¿De qué manera estos eventos beneficiaron a los ciudadanos de a pie?

-Recordemos que todos estos eventos generaron centenares de puestos de trabajo. LA FIA todos los años da puestos de trabajo directos e indirectos. La FIA es una feria de especial realce para los arequipeños. Es tan arequipeña como el rocoto relleno.

Y algo que no debemos olvidar, se atendieron más de 6 mil pacientes con COVID en época de la pandemia, éste último creo fue nuestro mejor aporte a Arequipa, salvar vidas.

¿Se cobró por ocupar parte del recinto ferial en la emergencia sanitaria?

-No cobramos, gracias a gestiones del Gobernador Regional de ese entonces se cedieron las instalaciones para salvar vidas e incluso se dio todas las facilidades para que usen nuestros servicios básicos para que funcionen con toda comodidad las plantas de oxígeno que eran indispensables para los pacientes. La Asociación Empresarial de Cerro Juli no es una entidad con fines de lucro, no tenemos fines de lucro.

¿Está todo listo para la transferencia de Cerro Juli?

-Sí. Vamos a dejar el campo ferial listo para que la nueva gestión pueda tener desde el primer día capacidad de respuesta. Recordemos que se vienen eventos muy grandes, como la Convención Minera, cuyos organizadores han reiterado en varias oportunidades intención de seguir en Arequipa. Tenemos que cuidar que Arequipa continúe siendo una ciudad de eventos nacionales e internacionales.

¿Con cuántas personas trabajaban?

-En total eran 30, de las cuales 14 son del área de jardinería, personal dedicado al mantenimiento de las áreas verdes. Nuestro personal tiene mucha valía y años de experiencia; todos fueron liquidados, no dejamos ningún tipo de carga laboral para la nueva administración.

Campo ferial Cerro Juli no es más una extensión de tierra sin agua, desagüe ni luz. Nueva administración debe cuidar recinto.

«Me es grato decirle al pueblo de Arequipa que estén tranquilos porque se ha hecho un buen trabajo. Hemos cumplido con nuestro compromiso y estamos entregando instalaciones de primer nivel. Pedimos que el mismo pueblo y los encargados de la nueva administración cuiden sus instalaciones y no permitan que sean desviadas o utilizadas para otros fines. Escuché por ahí que querían hacer un mercado. Escuché por ahí también que alguien quería hacer oficinas para una institución pública, no valdría la pena. Cerro Juli es muy valioso por lo que tiene y por lo que representa», subrayó Tapia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.