Exigen permisos de pesca a extractores de macroalgas ante aumento de ilegalidad
INTENSIFICARÁN OPERATIVOS
Ante el incremento de pescadores y extractores de macroalgas en la región, la Gerencia Regional de Producción resaltó la necesidad de que las organizaciones de pescadores artesanales (ospas) tramiten sus permisos de pesca. Aunque una gran parte gestiona los permisos respectivos, algunos extractores se resisten a pagar, lo que ha provocado un aumento de actividades ilegales.
Para extraer macroalgas del mar peruano, cada pescador debe tramitar un permiso individual ante el Estado. Anteriormente, el pago por el permiso era de S/74.70 mensuales por cada asociación; sin embargo, ahora se exige un pago individual de S/63.60 mensuales. Este aumento ha llevado a varios extractores a evitar la renovación de sus permisos, operando en la ilegalidad y generando pérdidas al Estado.
«En el año 2000, se extraían aproximadamente 800 toneladas de macroalgas en Arequipa. Para el 2020, esa cifra superó las 20 mil toneladas anuales. Si multiplicamos esta cantidad por los S/950 que vale cada tonelada, se calcula que cada uno de los 1742 extractores en Arequipa recibe alrededor de S/11 mil. El costo de los permisos representa solo el 0.31% de sus ingresos, lo cual es razonable», señaló el gerente de Producción, David Vela Quico.
OPERATIVOS CONTRA PESCA ILEGAL
El gerente de Producción, David Vela Quico, destacó que estas incautaciones se vienen realizando en operativos liderados por fiscalizadores regionales, en articulación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú de Atico.
Según informes, los operativos se iniciaron gracias a llamadas anónimas que advirtieron a los fiscalizadores regionales de la presencia de personas ajenas y no acreditadas, haciendo uso de medios mecánicos a orillas del mar. Al llegar los inspectores evidenciaron macro algas marinas extendidas sobre las piedras y al realizarse la inspección constataron cortes en los rizoides (señal de haber sido extraído). No se encontraron a las personas responsables de la extracción por lo que se declararon recursos en abandono.
Los fiscalizadores en cada uno de los operativos levantaron las actas respectivas en cumplimiento al D.S N°017-2017 – PRODUCE “Reglamento de fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas” y la Ordenanza Regional N° 230 – Arequipa “Ordenanza regional que aprueba medidas complementarias para el fortalecimiento del esquema de manejo de Macro Algas Marinas varadas en el litoral de la región Arequipa”, ya que actualmente la normativa solo autoriza la colecta de macroalgas varadas.
El objetivo de estas acciones es garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de las macroalgas marinas en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2023 – 2026 del Gobierno Regional de Arequipa, donde participan activamente los Fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción en campo y con el apoyo logístico respectivo.
Anteriormente, 13 asociaciones de pescadores en Caravelí solicitaron el cese de David Vela Quico y la subgerente Katherine Escobar Laura, debido a la falta de gestión para reducir los pagos. La Gerencia Regional de Producción respondió que los pagos están determinados por normativas estatales y, por tanto, no pueden modificarlos. Sin embargo, precisaron que gestionan la ampliación de los permisos de dos a tres años, aunque dicha propuesta dependerá de la aprobación del Ministerio de la Producción.