Obra del GRA habría matado a 200 mil camarones en Castilla
Pescadores ven amenazada su subsistencia y exigen que les muestren el Estudio de Impacto Ambiental.
Por Danna Felipe B.
En julio, inició la construcción de un dique enrocado de más de 4 mil metros en el distrito de Huancarqui, provincia de Castilla. El objetivo es proteger 250 hectáreas de cultivo del desborde del río Majes durante la temporada de lluvias. Sin embargo, nadie imaginó el gran efecto adverso que tendría. Aproximadamente 200 mil camarones murieron en los últimos dos meses.
El presidente del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales del río Majes, Jose Zuniga, explicó que el río Majes fue desviado para la ejecución de la obra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Empero, aseveró que se hizo de forma errónea, dejando un saldo trágico.
“Se debió hacer paulatinamente. Los camarones han seguido el curso habitual, no el nuevo, porque este no tiene las características de su hábitat. Entonces, quedaron en pozas cuya agua se calentó y los animales poco a poco dejaron de respirar hasta que murieron; son aproximadamente 200 mil. Los residuos de la construcción también se sumaron a este Vía Crucis”, lamentó.
MATANZA CONTINUARÁ
La obra del GRA comenzó el 4 de julio de este año con un plazo de 180 días calendario, es decir, debe culminar el 31 de diciembre próximo. Durante los días que faltan, Zuniga Zuniga alertó que la matanza podría continuar si las autoridades competentes no actúan.
Así, la base de subsistencia de aproximadamente 400 pescadores de Castilla se ha visto afectada, pese a que trajeron larvas de Camaná hace algunos meses. El producto hidrobiológico fue resembrado para mejorar su situación. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.
“Nosotros hemos pedido que nos muestren el Estudio de Impacto Ambiental, porque ahí debe estar cuál es el plan de la empresa contratista ante los impactos negativos que estamos viviendo. Pero nada. No sabemos si existe”, aseveró.
Cansados de ser ignorados, están decididos a pedir la renuncia de las autoridades competentes, como el gerente regional de la Producción, David Vela.