Aumentar penas no reduce delitos
Por: Carlos Meneses
Los penalistas y también los fiscales están de acuerdo en que los jóvenes deben tener oportunidad de rehabilitar vidas manchadas por acciones delincuenciales.
Los abogados penalistas están de acuerdo en que aumentar penas sobre delitos comunes no provoca la reducción de los mismos, según las estadísticas recogidas en todo el mundo. En el Perú se proyecta imponer altas sanciones penales para reducir los índices delincuenciales que se están reiterando sobre todo por extorsiones, sicariatos que están a cargo de bandas organizadas.
Es bueno tener en cuenta esta premisa para no caer en excesos que no conduzcan a nada positivo. Los fiscales también están de acuerdo en semejante opinión, especialmente en el caso de menores de edad. Algunos congresistas de mayoría habían proyectado penas para los muchachos jóvenes que tengan entre 16 y 18 años y que ya estén incursionando en la comisión de delitos. Es de esperar que los parlamentarios tengan en cuenta los resultados que se citan para no cometer errores como los que se han detectado en el resto del mundo.
La política antidelincuencial mundial aconseja prudencia al aumentar las sanciones a quienes cometen delitos, en especial si aún no han alcanzado la mayoría de edad. Debe de recordarse que las cárceles son centros de rehabilitación y muchos más positivas las acciones si se tratan de personas que tienen la posibilidad de enderezar vidas.
Así que lo prudente es actuar como recomiendan los especialistas y dar la oportunidad de recuperar a quienes cometan errores que violen normas y sean menores de edad.