El 38% de niños sin refuerzo contra el sarampión están en Arequipa y Caylloma
Padres de familia no brindan permisos necesarios
Por: Jiori García
A cinco días de finalizar el barrido nacional, cerca de 45 mil niños en las provincias de Arequipa y Caylloma todavía no reciben la dosis adicional contra el sarampión. De acuerdo a Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, los niños entre 4 y 6 años son los que conforman este grupo todavía no vacunado.
Según indicó Valdivia Manrique, las provincias de La Unión, Condesuyos y Caravelí ya llegaron al 100 % de su meta. Mientras que Castilla, Camaná e Islay sobrepasaron el 95%. Por otro lado, Caylloma registra un avance hasta el 65% y Arequipa solo llegó a un 62%. Hasta ayer, un total de 71 mil 789 niños recibieron la dosis de refuerzo en la región.
Un factor importante a considerar es la concentración de población en grandes distritos de la provincia, como Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, entre otros. A esto también se suma la negativa de los padres de familia al igual que la falta de retorno de los consentimientos informados para que los menores reciban la inmunización.
Cabe mencionar que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión se programó para iniciar el 15 de septiembre hasta el 27 de octubre de este año. Sin embargo; ante la baja recepción, se extendió por dos semanas más hasta el 10 de noviembre. Periodo que terminará en cinco días.