Ollanta Humala declarará esta semana en tramo final de su juicio
El juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 financiados por la empresa brasileña Odebrecht, ha entrado en su fase final con las declaraciones de los acusados previstas para esta semana.
El proceso judicial, iniciado en febrero de 2022, es el primero contra un exjefe de Estado peruano en el marco del escándalo de corrupción Lava Jato, que se extendió a varios países latinoamericanos. Los jueces del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional han convocado audiencias presenciales para hoy martes y el miércoles en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, a partir de las 9:00 horas.
Allí, cuatro acusados, incluido Humala, serán interrogados por la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados y los jueces. La declaración del exgobernante, programada para este miércoles, será junto con la de su coacusada Rocío Calderón, amiga de su esposa. El martes, declararán Ilan Heredia, hermano de la exprimera dama, y Santiago Gastañadui, excongresista nacionalista. La exprimera dama y otros seis acusados han optado por guardar silencio.
Será la primera vez que el exjefe de Estado responderá directamente en este juicio a las preguntas sobre esta acusación. Odebrecht reconoció haber sobornado a altos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras públicas y que financió presuntamente de manera irregular las campañas de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros líderes políticos.
Entre noviembre y diciembre se definiría el proceso judicial de Humala. El mes pasado, el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos por la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, a cambio de una coima de 35 millones de dólares.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrenta comparecencia con restricciones y el Ministerio Público también cercó con sus pesquisas al expresidente Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 cuando se disponían a detenerlo en su casa de Lima.