Exigen al Gobierno medidas concretas ante contaminación del río Tambo

Pese a la promesa del Ejecutivo regional de instalar plantas de ósmosis inversa en Islay, la Municipalidad Distrital de Cocachacra advirtió que este proyecto no resolvería la contaminación en las aguas del río Tambo. Según informaron, los tamizajes realizados a escolares de la jurisdicción confirmaron la presencia de metales pesados en el sistema de los residentes, por lo que exigen al Gobierno Central una solución específica.

En respuesta a la crisis de contaminación en el río Tambo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la adquisición de 24 plantas de ósmosis inversa, valorizadas en S/10 millones, para tratar el agua contaminada. Aunque en julio prometieron estas plantas y en octubre instalaron una de prueba en Punta de Bombón, no se han obtenido resultados positivos hasta la fecha.

«El gobierno regional se comprometió a instalar las plantas de ósmosis inversa, pero ahora nos han dicho que no brindan una solución porque no tratan el agua contaminada. (…) Nosotros estamos trabajando en proyectos de agua y desagüe, pero no se observan acciones específicas de parte del Gobierno central. Desde el GRA buscan llevar agua de Arequipa, pero este es un proyecto que tomará mucho tiempo», declaró el alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos.

Estudios de la Red de Salud Islay confirmaron la presencia de metales pesados en la población. En Cocachacra, tamizajes realizados al 100% de los escolares de los ocho colegios del distrito detectaron metales pesados en niveles superiores a los permitidos, evidenciando la gravedad de la contaminación del río Tambo.

El alcalde Suárez Ramos informó que el próximo 12 de noviembre el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, visitará el Valle de Tambo para reunirse con autoridades ediles de Islay. En el encuentro, Suárez Ramos solicitará al Gobierno central una hoja de ruta con acciones específicas dentro del estado de emergencia para Islay. «No es un capricho nuestro. Las aguas del río Tambo están contaminadas. Es necesario efectuar acciones concretas», concluyó.

comentario en

  1. Absolutamente están en lo cierto, solo mirar los colores de las aguas del Río Tambo, realmente nos presenta una realidad como se esta destruyendo No solo la agricultura – base fundamental de estos Pueblos – sino hasta donde ha llegado la irresponsabilidad, ausencia total de Humanismo – como permitir que se siga envenenando las Aguas. con metales pesados – y ahí están los resultados en los Niños y la población con la presencia de metales pesados. Esta es la Minería que se impone en nuestro país, cuando el Estado y el Gobierno, dejan toda la responsabilidad a las Empresas trasnacionales Mineras que NO han Modernizado en nada su producción y explotación en minería. .

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.