Gerencia de la Producción acusa a la de Agricultura de matar camarones en Castilla
En agosto se les exhortó a tomar medidas de contingencia, pero no lo hicieron. Ahora les enviarán un informe.
Por Danna Felipe B.
Un saldo fatal de alrededor de 200 mil camarones ha dejado la obra que la gerencia regional de Agricultura inició el 4 de julio último en la provincia de Castilla. La matanza fue alertada por los pescadores locales y confirmada por el subgerente regional de Pesquería, Jesús Cuarite. Es más, el funcionario confirmó que se trata de un «delito ambiental» contra la vida en el río Majes.
“Los pescadores locales nos han informado de trabajos en Huancarqui, Corire y Querulpa Chico. Es en este último lugar donde, efectivamente, se cortó de golpe el ‘caudal madre’ en unos 500 metros. Nosotros llegamos hasta allá y vimos los camarones muertos. En realidad, corresponde a un delito ambiental cometido por una gerencia de nuestro mismo órgano”, indicó Cuarite Laque.
Antes de la constatación en campo, el subgerente regional informó que en agosto sostuvo una reunión virtual con el jefe de la Oficina Agraria de Castilla, Rómulo Delgado Medina, y otras personas vinculadas al caso.
“En aquel entonces, acordamos que la Oficina Agraria asumiría las medidas de contingencia necesarias. Primero, si es un ‘caudal madre’, no puedes cortarlo de la noche a la mañana pensando que el camarón seguirá el nuevo curso. Segundo, debes comunicarte con los pescadores locales. Y tercero, debe realizarse un repoblamiento por el daño ya causado”, puntualizó.
Sin embargo, a mediados del mes pasado, recibieron nuevamente un reporte. Esa vez se había cortado el ‘caudal madre’ en Querulpa Chico. Por ende, a más tardar mañana remitirán un informe a la gerencia regional de Agricultura para que tome cartas en el asunto y frene la matanza de camarones. Y es que la obra homicida se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Según el subgerente regional, los trabajos en Huancarqui, Corire y Querulpa Chico pertenecen a la misma obra iniciada el 4 de julio último, que contempla la construcción de un dique enrocado de más de 4 mil metros y cuyo Estudio de Impacto Ambiental se desconoce.