Gobernador Sánchez califica a los consejeros como «escandalosos»
Ayer, martes 5 de noviembre, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, acudió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para presentar avances de su gestión. Durante más de tres horas de reunión, evitó hacer autocrítica y calificó de «escandalosos» a los consejeros que cuestionaron irregularidades en su administración.
Sánchez Sánchez llegó al Consejo Regional a las 17:00 horas, pese a haber sido citado a las 9:00 horas. Justificó su retraso afirmando que tenía compromisos previos. En su exposición, mencionó proyectos como la planta de hidrógeno verde, la expansión del hospital Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, así como el reinicio del puente en la Vía Arequipa-La Joya y avances en los sectores de Salud y Educación.
Frente a los cuestionamientos sobre la contratación de Maira Paz Irigoien, pareja de su hermano Adín Sánchez, y de Benjamín García Suclla, concuñado suyo, Sánchez evitó profundizar y aseguró que no existen pruebas de su intervención en estas contrataciones. También consideró que los señalamientos de los consejeros perjudican la institucionalidad.
«El caso de nepotismo está en la Fiscalía, así que –algo que ya está en el ámbito jurisdiccional– yo lo dejo ahí; sin embargo, me preocupa cuando algunos consejeros –particularmente el consejero Huamantuma– en vez de fortalecer la institucionalidad se aboca a hacer escándalos donde no los hay. (…) Solicitaría que se deje de lado el apego al escándalo y pasemos al fortalecimiento institucional», declaró el gobernador.
El gobernador de Arequipa hizo mención de la contratación de Jessica Estrella Cano Alarcón, media hermana del consejero César Huamantuma, quien fue proveedora del GRA durante el primer semestre de 2023. Aunque esta información fue divulgada por el diario El Pueblo en julio del año pasado, Sánchez solicitó a la presidencia del CRA realizar una investigación contra Huamantuma.
En respuesta, el consejero Huamantuma calificó como «penoso» que el gobernador no esté a la altura de las circunstancias. «El primer día que supimos de la contratación, pedimos que se anulara cualquier vínculo laboral. Finalmente, no lo hubo, porque no se firmó ningún contrato», afirmó, y calificó de «decepcionante» la presentación de Sánchez, destacando la falta de aclaración sobre temas pendientes.
Finalmente, Sánchez Sánchez rechazó la invitación a asistir a la comisión especial del CRA que investiga los casos de nepotismo en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), argumentando que esos asuntos son competencia de la Fiscalía.
Consejeros expresaron su descontento y dijeron que la información brindada por la autoridad regional es imprecisa e incompleta.