Denuncian penalmente a gobernador regional y trabajadores del GRA

La Asociación de Personas con Discapacidad Juntos Caminando Hacia Una Luz ASA presentó una denuncia penal contra el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y cerca de 20 trabajadores y funcionarios de su administración, tras la difusión de presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El denunciante, Luis Condori Lozano, representado legalmente por un ex candidato al gobierno regional, asegura que personas allegadas a la campaña de Sánchez habrían recibido beneficios.

«Rohel Sánchez ha respondido que desconoce estos casos. ¿Todo el mundo contrata a sus allegados y él no sabe nada? Por eso se están denunciando delitos de corrupción de funcionarios, nepotismo y otros más. Esperamos ampliar las denuncias, porque nos sigue llegando más documentación. (…) Se conforman comisiones desde el Consejo Regional de Arequipa, pero no vemos resultados. Por eso, mi representado ha decidido denunciar los casos de corrupción. Si no, ¿cuándo habrán allanamientos y detenciones en el GRA?», declaró Héctor Herrera Herrera, abogado del denunciante.

Entre los denunciados se encuentran Alexandra Gregoria Chambi Papel y su hermano Ángel Chambi Papel; Cristian Jhairo Quispe Mendoza, su hermana Mireya Sugheidy Quispe Mendoza y su pareja Lizeth Quispe Paniura; Normando Zeballos Alvarado y su hijo Diego Normando Zeballos Cartagena; Zuleika Tohalino Zegarra; la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Jessica García Apaza, junto a su esposo y asesor FAG del GRA, Bradly Alarcón Manrique; Bebeto Fidel Castro Endara; Ofelia Espinoza Coa; Jhon Mestas Tejada y su hermano Miguel Mestas Tejada; Adín Sánchez Sánchez y Maira Paz Irigo; y Ethiem Zanabria Bacigalupo. Todos, trabajadores, funcionarios y personas allegadas al gobernador de Arequipa.

Adicionalmente, Luis Condori Lozano afirmó estar recibiendo amenazas de muerte –presuntamente– de personas vinculadas a la administración de Sánchez Sánchez. «Me han dicho que me van a matar, que no continúe denunciando», sostuvo. Sin embargo, no precisó cómo vincula a los presuntos responsables con el Gobierno Regional de Arequipa. A pesar de esto, subrayó que no dará marcha atrás, pues la denuncia penal está ahora en manos del Ministerio Público.

La denuncia penal fue ingresada en la mesa de partes de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios el pasado 23 de octubre, señalando 11 casos de corrupción dentro del GRA. Se espera una pronta respuesta de las autoridades para continuar con las investigaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.