Ayo sufrirá nuevamente por fuertes lluvias en Arequipa
Necesitan que el gobierno regional y la municipalidad provincial atienda sus pedidos antes de la catástrofe.
Redacción Diario El Pueblo
Cada año, la naturaleza se manifiesta de la peor manera en Ayo, distrito de la provincia arequipeña de Castilla. Las fuertes lluvias originan huaicos que hacen a la población clamar por ayuda. Para la próxima y ya cercana temporada de lluvias, se prevé que un 40% de sus habitantes se verán afectados.
El alcalde distrital, Juan Molina, informó que Ayo tiene alrededor de 500 habitantes, todos ellos con diversas carencias. Lamentablemente, la falta de vías pavimentadas es un problema que sigue afectando a la provincia.
La temporada de lluvias aprovecha esta falta de infraestructura vial, y a través de los huaicos, comienza a aislar diferentes anexos, corta el suministro de agua y afecta sus dos principales actividades económicas.
Para ilustrar la magnitud de los daños, el burgomaestre explica que recién en septiembre pudieron concentrarse en formular los pedidos al gobierno regional y a la municipalidad provincial para hacer frente a la nueva temporada de lluvias.
Molina Cano detalló que necesitan tres puentes modulares en los anexos de Subna, Acho y Anta, y que el órgano regional dé mantenimiento a la máquina amarilla que permanece en el distrito desde el año pasado, ya que el presupuesto local hace imposible asumir ese gasto.
Este vehículo es sumamente importante para liberar las vías y permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Tramos como Ayo-Huambo, Ayo-Andagua y Acho-Ayo son siempre los más afectados.