Consejo Regional critica gestión de Rohel Sánchez y falta de obras de impacto en Arequipa
Tras la exposición del gobernador Rohel Sánchez, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionaron los logros de su administración, señalando un retraso del 99% en las obras por Administración Directa y la ausencia de proyectos de impacto para la región. La situación es preocupante, pues los proyectos más importantes tampoco podrían culminarse en los próximos dos años de gestión.
«Las obras ejecutadas durante estos dos años de gestión son totalmente insatisfactorias y con pleno retraso. Por ejemplo, podría asegurar que cuatro de las obras de envergadura expuestas por el gobernador Rohel Sánchez no culminarán durante esta gestión. (…) Me preocupa mucho que el avance sea tan lento y no haya una obra que la actual gestión pueda entregar. (…) La exposición dejó muchas dudas. Es una oportunidad perdida para aclarar muchos temas de la gestión», expresó el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Entre los proyectos mencionados por Sánchez está la vía Cayma-Patahuasi, con una inversión de S/190 millones. La empresa encargada, OBRAINSA, abandonó el proyecto, por lo que deberá relanzarse el próximo año. También están las vías Huambo-Majes y Jachaña-Cayarani, adjudicadas a los consorcios Escorpio y LTR, integrados por DIMICA C.A. Sin embargo, tras la inhabilitación de esta empresa, el GRA deberá firmar nuevos contratos con otras empresas postulantes.
En cuanto al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, el GORE Arequipa debe transferir S/40 millones al Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) para los expedientes técnicos, mientras que el Gobierno central aportará S/360 millones adicionales. Por su parte, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) indicó que la expansión del hospital Goyeneche sería una realidad, en el mejor de los casos, recién para el 2028.
Finalmente, Cornejo Pacheco también criticó el retraso en la vía Arequipa-La Joya: «Una obra tan sencilla para culminar, dejada con todo su presupuesto y expedientes listos, hasta ahora no culmina. Se le echa la culpa a los expedientes dejados cuando se pudo revisarlos en estos dos años. Por si fuera poco, se dice que la Contraloría demoró, cuando en realidad fue el GRA el que presentó tarde los expedientes», señaló. Además, advirtió que el estudio de resistencia de materiales en Arequipa-La Joya sigue pendiente y exhortó a no postergarlo hasta el próximo año.