ALCALDE PROVINCIAL, RENZO PASTOR ALATRISTA: “Continuaré en política si que se cumplen las metas en Castilla»
Por Jorge Turpo Rivas
Cerca a cumplir la mitad de su periodo, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, hace un balance de lo avanzado y la proyección hasta el final de su gestión.
Pastor se afilió al partido Progresemos, que tiene como líder a Hernando de Soto, con la proyección de seguir en la carrera política. Aunque es consciente de que dependerá de las metas que logre a favor de la población de Castilla para intentar seguir en un cargo público.
A punto de cumplir dos años en el cargo. ¿Ya pasó la etapa de aprendizaje? ¿Ya se puede hablar de resultados en su gestión?
-Yo creo que sí. El primer año fue para ordenar la parte documentaria, generar expedientes técnicos y perfiles. El segundo año ha sido para gestionar los recursos y también para identificar las brechas que hay que cerrar. Ya hemos llegado a la etapa donde tenemos más de 40 expedientes técnicos listos para el proceso de financiamiento. El 30% están en proceso de ejecución y un 70% ya están listos y buscando el financiamiento para su ejecución. Lo haremos tocando las puertas del gobierno regional, del gobierno nacional o a través de obras por impuestos.
En varias gestiones, los expedientes técnicos se han convertido en el principal problema durante la ejecución de obras. ¿Qué garantiza que esos 40 expedientes técnicos están bien elaborados?
-Cuando queremos generar un expediente técnico y le asignamos sólo ocho UIT, cuando un expediente técnico debería costar más de 200 mil soles, ahí empieza la mala formulación del expediente.
Ahí se aplica el refrán: lo barato sale caro.
-Exactamente, cuando muchos municipios piensan que con un expediente barato van a poder tener la calidad. El otro punto vital es la supervisión y evaluación del expediente técnico antes de su ejecución.
¿En estos dos años, cuál es la obra que ha sido un dolor de cabeza para su gestión?
-Justamente, por un tema de expediente técnico, es la obra de la carretera Ayo – Andamayo. Un expediente aprobado el 2021 y que inició su ejecución el 2022. Lamentablemente tuvimos que suspender la ejecución por la mala formulación del expediente. Se tuvo que hacer un nuevo trazo de la carretera en casi 25 kilómetros.
¿Cuándo se culminará esa obra?
-Debe estar concluida a fines del 2025 o el primer trimestre del 2026 ya con el nuevo trazo. Justo se retomaron los trabajos ahora en octubre.
¿Siendo una obra de 240 millones de soles, cómo es que pasó a la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Castilla?
-El Ministerio de Transportes la transfirió al municipio en la gestión de Pedro Castillo cuando estaba el exministro Juan Silva, ahora prófugo. Se ejecuta por contrata a cargo de una empresa china que ganó la licitación.
¿Cómo se están comportando los chinos de la empresa Tiesiju Enginering Group?
-Hay el compromiso de terminar la obra. Hemos tenido una reunión con el jefe de la matriz de China, vino y nos dijo que tienen el compromiso de la conclusión total de la obra.
¿Digamos que esa sería la obra emblemática de su gestión?
-Sí porque permitirá unir más de diez distritos de la parte media y alta de Castilla.
¿Qué promesa importante de campaña no se ha podido cumplir hasta la fecha y por qué?
-Creo que es el Terminal Terrestre. Es una necesidad por el tipo de tránsito que tenemos dentro de la provincia, pero no se pudo hacer porque los terrenos en Aplao están demasiado caros para las posibilidades económicas del municipio, pero tenemos una propuesta que esperemos se concrete y podamos tener el espacio para hacer esa obra.
Se despilfarró varios millones de soles en obra de la Planta de Tratamiento de Agua Residual. ¿Hay alguna solución a la vista?
-Han pasado dos años y estamos tratando de que esa obra funcione. El gobernador regional, Rohel Sánchez, vino el año pasado porque es una obra de responsabilidad del gobierno regional. Se había planteado la posibilidad de hacer una nueva planta, pero en el proceso de análisis se ha determinado que se podría aplicar una tecnología para recuperar la obra actual, tenemos la posibilidad de adecuarla.
Pero esa planta está por debajo del nivel del río Majes y se puede inundar.
-Lo que se tiene que hacer, según lo que nos han explicado los ingenieros, es hacer un sistema como se hacen en los muelles: comprimir concreto debajo de la planta y levantarla, con eso se podía subsanar el tema de la inundación.
¿Llegando a la mitad de su gestión, se proyecta para intentar continuar en el cargo, ir a la reelección o buscar algún otro cargo público?
-Creo que tenemos siempre ese bicho de la política, pero creo que si uno no cumple sus objetivos de gestión, literalmente no tendría la cara para poder volver a presentarme. Creo que todo se decidirá en relación al cumplimiento de los compromisos y que haya obras de impacto. El próximo año es vital, ahí se valorará si cumplimos o no y ahí tomaremos la decisión sobre nuestro futuro político.