Gremios y asociaciones de Arequipa se unen a paro nacional contra Gobierno central

SE REUNIERON DIRIGENTES DEL SUR

Diferentes gremios de transportistas y asociaciones sociales de Arequipa confirmaron su participación en el paro nacional convocado para el próximo 13, 14 y 15 de noviembre. Sumándose a los pedidos de la Alianza Nacional de Transportistas, diferentes asociaciones de nuestra región reclamarán la derogatoria de la Ley N° 32108, misma que beneficiaría a las organizaciones criminales y, en consecuencia, fomenta la delincuencia en el Perú.

La mañana de ayer, dirigentes de Tacna, Cusco, Puno, Moquegua y Madre de Dios llegaron a Arequipa para iniciar una convocatoria nacional y reunir a diferentes gremios del país en la marcha nacional contra la criminalidad. Con esa finalidad, se desarrolló una reunión en la que los gremios de transportistas urbanos, taxistas y transportistas de carga pesada; además de comerciantes, organizaciones sociales y autoconvocados, ratificaron su presencia en la marcha nacional.

«Desde que se promulgó la Ley N° 32108 la ola delincuencial y el sicariato incrementó de manera crítica. Ahora todos los sectores nos vemos afectados. Cada cuatro horas ocurre un asesinato. La situación es crítica. No podemos esperar más. El Estado debe tomar acciones, porque en todo el país se viven situaciones de riesgo. Esperamos que esta marcha pacífica logre evidenciar el descontento popular», declaró el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos Cárdenas.

Los dirigentes argumentan que la Ley N° 32108 incentiva el incremento de actividades delictivas, dado que limita la aplicación de normas punitivas en contra de las organizaciones criminales. Campos Cárdenas aseguró que esperaron por la derogatoria de la ley desde el 24 de octubre; sin embargo, dado que no hay intención de los congresistas de volver atrás iniciarán las medidas de fuerza desde el próximo miércoles 13 de noviembre hasta el viernes 15.

Aunque gran parte de los gremios y asociaciones de Arequipa respaldaron las protestas contra el Gobierno, la mayoría descartó realizar una paralización durante tres días seguidos. Desde el gremio de taxistas informaron que se apoyará la paralización durante un solo día, mientras que desde el gremio de comercio se respaldó dicho planteamiento. Se espera que la protesta en Arequipa sea acatada únicamente durante el viernes 15 de noviembre para minimizar las pérdidas económicas en ambos sectores, aunque ello se decidirá en los próximos días.

Aunque aseguran que no buscan sabotear al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), los manifestantes informaron que es necesario obtener una respuesta estatal eficiente contra la criminalidad. En ese sentido, desde la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) informaron que visitarán las diferentes regiones del Perú para articular una paralización masiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.