Congreso aprueba que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

Menores podrían terminar en la cárcel si cometen delitos graves

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen de cuatro proyectos de ley que dispone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves sean juzgados y tratados de acuerdo con el marco legal que rige para los adultos.

El dictamen, aprobado ayer, logró 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones. En primera votación este había logrado 57 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones.

De este modo, de ser promulgado por el Ejecutivo, los menores de 16 años a más, que cometan los delitos de terrorismo, homicidio calificado, secuestro, extorsión, sicarito, narcotráfico, violación sexual y otros, serán juzgados como mayores de edad y, eventualmente, podrían terminar en la cárcel común.

Para hacerse efectivo, siempre que sea promulgada la ley, se deberá modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Este último impide que los menores de edad sean imputados como delincuentes, sino se les considera como infractores

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.