Contaminación en el río Majes sigue agravándose
Se sostendrá una reunión el próximo lunes para mitigar los efectos del ser humano y la naturaleza.
Por Danna Felipe B.
Las alertas por contaminación en el río Majes no cesan ni se reducen. Al contrario, se ha vuelto a evidenciar un problema de años en el distrito de Machaguay. Los deslizamientos de un cerro están atentando contra la vida de los camarones y pejerreyes. Asimismo, afectando la agricultura y ganadería, las dos principales actividades económicas de la provincia de Castilla.
«Seguimos sin una solución por parte de las autoridades. Los materiales que conforman el cerro en ‘Cullanca’ están cayendo sobre dos ojos de agua que se conectan al río ‘Acopalca’ y luego al río Majes. Anteayer, fuimos con el representante de los camaroneros de Castilla hasta el origen del problema, donde él comprobó en vivo la contaminación», explicó Walter Bustamante, habitante de ‘Acopalca’ en Machaguay.
Si bien aclaró que los deslizamientos son naturales, afirmó que el efecto adverso que están causando últimamente es desesperante. El agua para regar sus cultivos, que también beben muchos animales y en la que otros tantos viven, se encuentra contaminada. Lo que los locales exigen es el desvío de los ojos de agua para evitar la presencia de materiales que solo contribuyen al deterioro ambiental.
Para abordar esta problemática ambiental y otras que atentan contra la vida del río Majes y la subsistencia de pescadores, agricultores y ganaderos, Jose Zuniga, presidente del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales del río Majes, sostendrá el lunes una reunión con el alcalde provincial Renzo Pastor.