Julio Granda motivó a la juventud a la práctica del ajedrez
Cuando Julio Granda llegó al tablero en el que enfrentaba a Luis Mayta se tomó la cabeza con la mano izquierda y luego de varios segundos hizo la jugada. Daba la impresión de que el pequeño de seis años le estaba dando batalla en la partida de exhibición que se realizó con motivo de Hay Festival en la Plaza San Francisco.
Los otros nueve competidores cayeron ante en Gran Maestro Internacional de Ajedrez, pero Luis resistió algunas rondas más, luego perdió pero se sintió orgulloso de su juego y le dijo a su papá: “Quiero ser como Granda, quiero ser un maestro del ajedrez”.
La experiencia de jugar una partida con Julio Granda, campeón mundial infantil en el año 1980 en México, no se la quita nadie. El pequeño ajedrecista que destaca en el Club Internacional ha recibido una motivación especial por parte del exdeportista y por supuesto de sus padres quienes le explican lo trascendental de su buena defensa en el tablero con las piezas negras.
Luis Pablo Mayta Guevara no descuida los estudios en el colegio San José a pesar de que su pasión por los deportes le ocupan buena parte del día. Si no está jugando ajedrez, está buscando el gol en la cancha de fútbol, también le gusta nadar, poco a poco está perfeccionado su técnica en el estilo libre.
Por su parte, Julio Granda manifestó su agrado por tener al frente a muchos niños que tienen ansias de seguir aprendiendo el ajedrez, es el caso de Luis Mayta. “El ajedrez puede trascender más en el pensamiento de la juventud a través de las redes sociales. Cada vez se reconoce más a este deporte como una actividad complementaria. Hay que seguir trabajando porque yo creo que podemos ser una potencia mundial en esta disciplina”, dijo el Gran Maestro, quien asegura que hay que “rescatar siempre lo positivo sin olvidar lo negativo en el ámbito deportivo”.
Granda se mostró feliz por compartir charlas y momentos con el destacado periodista español, especializado en ajedrez, Leontxo García y su amigo Felipe Ortiz de Zevallos con quienes compartirá charlas interminables sobre el ajedrez y sus vivencias como uno de los mejores del mundo gracias a una nueva edición de Hay Festival en Arequipa.