Preocupación estadounidense
Por: Carlos Meneses
Es la primera respuesta militar al puerto de Chancay que conducirá la China Popular a partir de la cita APEC.
La general del Ejército y jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) con sede en Panamá, Laura Richardson declaró al diario Financial Times que el puerto de Chancay posibilitará que naves armadas de China puedan entrar y salir de la costa mediterránea del Perú, lo cual entraña riesgo para la seguridad norteamericana en el puerto peruano.
La militar tiene el más alto grado del Comando del Sur y es de opinión que EE.UU. deberá intervenir para evitar que en el futuro naves militares puedan ingresar y salir de Chancay en cualquier momento.
Richardson no sabe aún si está destacada en el grupo humano de 600 personas que cuidarán al presidente Joe Biden cuando llegue al certamen de APEC.
El pronunciamiento de la general Richardson es el primero que se vierte en contra del puerto de Chancay y que causa preocupación a Norteamérica y también a los puertos intermedios de Perú y Chile. Ella es la mujer más condecorada de los EE.UU., tiene su sede en el Canal de Panamá y le llama la atención que no haya habido oposición norteamericana para el gran puerto que será entregado al uso público en este mes como parte de la cita APEC.
El pronunciamiento de la general Richardson es el primero que hace un militar del más alto nivel del Ejército norteamericano relacionado a un conflicto de intereses y de seguridad. Los comandos militares actualmente tienen problemas con el área nacionalista de China democrática y están atentos a la vinculación entre la dos Chinas que con frecuencia se cruzan en el mar.