YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

Por Julio Lopera Quintanilla

Don José Ortega y Gasset, quien es uno de los mayores filósofos españoles contemporáneos, fue filósofo, ensayista, crítico de arte, crítico literario, periodista y catedrático universitario. Es el más importante exponente de la teoría del Perspectivismo y de la Teoría de la Razón Vital e Histórica.

() José Ortega y Gasset nació en la madrugada del 9 de mayo de 1883 en la señorial Madrid. Fueron sus padres, José Ortega Munila y Dolores Gasset Chinchilla, ambos pertenecían a la alta burguesía de la capital de España. Se trasladó a Córdoba cuando contaba con seis años de edad. Más tarde, enrumbó con su familia a Málaga donde cursó sus estudios escolares en el Instituto Gaona y en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Madrid donde optó el Grado Académico de Doctor en Filosofía con su trabajo Los Terrores del año Mil, Crítica del año mil. Entre 1905 y 1907, realizó estudios en varias universidades alemanas. En la Universidad de Malburgo recibió el influjo del Neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros. En la Escuela Superior del Magisterio de Madrid fue nombrado Profesor Numerario (1|909) y más tarde ganó por oposición la catedra de Metafísica en la Universidad Central (1910) Ese mismo año se casó con Rosa Spottorno con la que tuvo cuatro hijos. Publicó La España Invertebrada (1921), fundó, también, la Revista de Occidente (1923), fue director de la misma hasta 1936. En dicho medio de comunicación impulsó la traducción y el comentario de las obras de los más importantes representantes de las corrientes filosóficas y científicas de la época. Durante la segunda República, fue elegido diputado por la Provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República. Desde su escaño defendió la unidad de España en esos tiempos en los que las regiones de España pugnaban por enfrentarse. En diciembre de 1931, pronunció en el Congreso su célebre discurso “Rectificación de la Republica” Durante la Guerra Civil Española huyó de España y se exilió en Paris, Ámsterdam, Buenos Aires y Lisboa.

Pudo regresar a Madrid en 1945, pero se dio con la sorpresa que había perdido su catedra, sin embargo pudo cobrar sus sueldos atrasados y fundar el Instituto de Humanidades donde impartió sus lecciones hasta el final de sus días. Ortega y Gasset afirmó en su libro Meditaciones del Quijote (1914) “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo” con esta proposición que es la premisa fundamental de la filosofía orteguiana el famoso filósofo novecentista avanzó un paso por delante de la fenomenología y del Idealismo El pensamiento de Ortega y Gasset nace con la conciencia de los defectos del pensamiento contemporáneo. Supera la fenomenología Husserleriana; lo importante en su filosofía no radica en la conciencia de los fenómenos, sino, en

“El hombre o la mujer viviente, en la persona que soy yo” Para Ortega, la realidad de la historia, no está detrás de sus interpretaciones, sino dentro de ellas mismas. La realidad no puede estar desprovista de visiones parciales, de infinitas dimensiones, de perspectivas, porque la realidad de la historia solo puede aparecer perspectivamente, es decir históricamente. El gran filósofo español entiende la vida como el encuentro de todas las realidades y el ámbito en el que se encuentran las realidades con el hombre, esas realidades trascienden y se llaman historia, cultura, cosmos y Dios. Para Heidegger, el hombre existe en el mundo fisco.

Para Ortega el mundo existe por y para el hombre y el hombre existe para él, por eso, el mundo es el hombre y su circunstancia. Para el filósofo español el hombre es un ser compuesto de realidades circunstanciales. La segunda tesis de la filosofía de Ortega explica que el ser humano no tiene naturaleza, sino que tiene historia, para el filósofo novecentista el hombre vive más allá de la naturaleza y la hace habitable con la técnica. La tercera tesis tiene que ver con la cultura, que es aquello que el ser humano añade a la naturaleza, porque es el hombre el que construye la cultura material y espiritual.

Ortega y Gasset desarrolla en el Tema de Nuestro Tiempo (1923) el concepto de la Razón Vital que es una razón que se va realizando constantemente en la vida de los seres humanos y es inherente a la misma. La Razón Vital integra todas las exigencias de la vida en la tierra abarcando las características de cada cultura, a diferencia de la Razón Pura de Descartes, la Razón Vital de Ortega hace compatible la realidad con la vida. En los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, Ortega y Gasset escribe La Rebelión de las Masas una obra en la que el español teoriza acerca del poder que la sociedad tiene sobre cada individuo para amoldar sus gustos ideales y creencias. El español define en su libro La Rebelión de las Masas (1929) al ciudadano de clase media y baja como el hombre – masa sosteniendo que este no se valora así mismo como ser humano sino que se percibe a sí mismo como parte de un todo colectivo ya sea para obtener seguridad, aceptación o benéfico económico.

Ve el pasado con desdén porque no sabe que lo que tiene hoy es resultado de revoluciones anteriores en el campo de la economía, la tecnología y la cultura. José Ortega y Gasset ha dejado un aporte genial e inigualable no solo para la filosofía novecentista de España sino para la filosofía universal, entre sus obras más notables se mencionan: Vieja y Nueva política (1914), El Espectador (1916 -1934), Las Atlántidas (1924), La Deshumanización del arte (1925), El Espíritu de la Letra (1927- 1929), Kant (1929 – 1931), Misión de la Universidad (1930), Pidiendo a Goethe desde dentro (1932), Viva la República (1933), La Historia como sistema (1935), Ideas y Creencias sobre la Razón Histórica (1940), Ensimismamiento y Alteración (1933 – 1941),Teoría de Andalucía (1942), Sobre la Razón Histórica (1944), Papeles sobre Velásquez y Goya (1950), El hombre y la gente (1957), Goya (1958), Idea del Teatro (1958), Velázquez (1959), Una interpretación en torna a la Historia Universal (1960), Meditación de Europa (1960), , Origen y epilogo de la filosofía (1960), La caza y los toros (1960), Pasado y Porvenir del hombre actual (1962), El origen deportivo del Estado (1966) entre otros libros que constituyen un gran aporte a la filosofía española del novecientos y a la filosofía universal.

() Centro Cultural Unsa

DATO

El doctor José Ortega y Gasset falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955. Es uno de los más grandes pensadores de España y uno de los mayores filósofos universales. Sus libros de filosofía forman una parte importante del rico acerbo de la filosofía occidental y de la herencia cultural de la vieja Europa. ¡Viva Ortega y Gasset, un homenaje a este gran filósofo en el mes de su fallecimiento!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.