Arequipa tiene cerca de 140 mil micro y pequeñas empresas

Por: Danna Felipe B.

¿En qué medida las importaciones chinas perjudican a las Mypes peruanas? El viceministro de Mype e Industria, César Quispe da su punto de vista en un tema tan delicado.

Es innegable la enorme cantidad de productos que ingresan al país gracias al libre comercio. Quizá los más conocidos por los peruanos son los que llevan la etiqueta «Made in China», los cuales inevitablemente compiten con los negocios nacionales. ¿Se trata de una competencia en igualdad de condiciones?

El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, afirma que las MYPEs son el motor de la economía peruana, generan más de 10 millones de puestos de trabajo. Solo en Arequipa tenemos cerca de 140 mil de estas micro y pequeñas empresas sin las que no podrían seguir en pie las grandes cadenas. El funcionario asegura que la competencia pone al consumidor en el centro.

Si las MYPEs son tan importantes para la economía peruana. ¿Por qué sus actores han manifestado que se sienten abandonados por este gobierno?

-Las MYPEs tienen múltiples problemas. A veces nos dicen que las municipalidades los tratan mal. Desde el Ministerio de la Producción se proponen y crean marcos adecuados para fomentar su desarrollo. Actualmente, hay diferentes programas, como el Programa Nacional “Tu Empresa”, del cual surge el Centro de Desarrollo Empresarial en Arequipa. Cualquier persona interesada en iniciar su propio negocio puede acercarse a este centro para recibir ayuda especializada. Asimismo, se ofrece reducir significativamente el costo de formalización.

Para aquellas que ya están constituidas, existen los CITES, que promueven su innovación. También contamos con fondos de financiamiento no reembolsables, es decir, sin créditos ni obligación de devolución al Estado, para hacer realidad sus proyectos.

Nos ha detallado diferentes acciones. Sin embargo, conversando con algunos de los actores de las MYPEs en Arequipa, nos refieren que la importación, especialmente la proveniente de China, les juega en contra. ¿Usted considera que hay una excesiva importación de ese país?

-Las barreras en el mundo se han reducido. Así como podemos vender a varios países, ellos también pueden vendernos a nosotros. ¿Ingresan productos importados? Sí. ¿Entonces hay más competencia? Sí. ¿Cómo reaccionamos nosotros? Fortaleciendo a nuestras micro y pequeñas empresas. Una MYPE que se esfuerza por hacer un buen producto gana al consumidor. La competencia pone a este último como gran beneficiario.

Empero, muchos productos que ingresan son de baja calidad e incluso a veces ni siquiera los necesitamos.

-Sabemos que hay productos importados que ingresan y no duran, son de baja calidad. El consumidor empieza a darse cuenta entre un producto peruano de alta calidad y uno descartable. Lo que sí nos preocupa son las MYPEs que no están fabricando productos de primera y atractivos en el mercado nacional e internacional. Y, contradictoriamente a lo que piensa mucha gente, mejorar los procesos productivos no aumenta los costos, sino que los reduce.

¿La importación china entonces no afecta a las MYPEs peruanas?

-El producto importado, independientemente de su nacionalidad, va a causar una mayor competencia. Entonces, nos vemos obligados a mejorar. Es como una bodega en una calle que le va bien, y al mes aparece una bodega al frente. Usamos esa competencia para mejorar nuestra capacidad productiva. El mundo es así. Vendemos al mundo y el mundo también quiere vendernos.

Pero no se puede negar que la mayoría de productos desechables que usted también hace referencia provienen de este país.

-En el mercado hay productos de todo tipo. En el mercado nacional también se fabrican muchos productos descartables. Al final, es el consumidor quien selecciona y para eso debemos educarlo. Hay un trabajo importante por hacer. En el caso del calzado de cuero, hemos implementado un veedor para controlar el ingreso de productos, porque queremos que los precios no sean por debajo de lo justo y que sea cuero auténtico. Hemos realizado operativos y seguiremos haciéndolo. Nosotros creemos que debe existir una competencia sana y leal, y si es así, bienvenida, venga de donde venga.

¿Podemos concluir entonces que no hay una competencia desleal?

-Una mayor competencia, sí, porque para etiquetar hay que demostrarlo. Además, lo que ha permitido crecer al país es precisamente que hemos competido. El Ministerio también está comprometido, pero solos no lo vamos a lograr. Por eso, hacemos un llamado de atención a las municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales para fortalecer a las MYPEs peruanas. Sin embargo, las primeras cadenas son las que ponen trabas al desarrollo. ¿Qué están haciendo los gobiernos locales para brindar a las micro y pequeñas empresas un espacio de desarrollo? Nosotros buscamos que nos imiten, pero nadie lo hace.

Microempresarios están en la obligación de mejorar sus procesos para ser mucho más competitivos.

DEPREDACIÓN DE LA POTA

Desde hace muchos años, los pescadores denuncian una depredación de la pota, cuyo precio por kilo este año superó el de la carne de res.

-Nuestro mar es muy variable. Con el cambio climático, incluso es cada vez menos predecible. El año pasado había muy poca anchoveta, pero hoy tenemos bastante. Este mar variable ha tenido un impacto en la pota el presente año. En 2023 fue una buena temporada, pero en 2024 creo que la captura no ha llegado ni al 50% de lo que se pescó en ese entonces. IMARPE concluyó que fueron los estragos del Fenómeno de El Niño. Así mismo, la Marina de Guerra del Perú afirmó que no tenemos ningún barco extranjero que haya pescado en nuestras 200 millas en los últimos años. Soy institucionalista, creo en ellas.

APEC

¿Por qué el APEC es importante para los peruanos?

-APEC es como una vitrina al mercado más grande del mundo, donde están las economías más grandes, los mejores compradores y precios. Para recibir a los posibles inversionistas, el Perú debe mostrar todo su potencial. Vamos a recibirlos con grandes proyectos, como el megapuerto de Chancay, que nos va a convertir en el “hub” logístico de toda Sudamérica. También tenemos el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que potenciará los negocios y el turismo. Arequipa, por su parte, tiene el hidrógeno verde y otros importantes proyectos. Nosotros tenemos previsto lograr atraer 8 mil millones de dólares en inversión extranjera al país en los próximos años.

Un grupo de peruanos ha convocado un paro nacional el 13, 14 y 15 de noviembre, días centrales del APEC en Lima.

-Efectivamente. Ellos tienen todo el derecho de decidir si trabajar o no. Yo considero que se debe ser respetuoso de cada decisión. Eso sí, sin perder también el mismo principio de respeto a la propiedad pública y privada. Mientras haya eso, las inversiones pueden fluir sin ningún problema.

Consumidores a veces escogen productos de menor precio, pero que a la larga son desechables.

El viceministro arribó a Arequipa para la II Convención Nacional de Mercados de Abastos y destacó los avances y esfuerzos de PRODUCE en impulsar el desarrollo local para mejorar las condiciones de trabajo para miles de comerciantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.