Promover curso de educación financiera en los colegios es necesario

Por: Danna Felipe B.

CARLOS BERCKHOLTZ, FUNCIONARIO DE INTERBANK

En Perú, cuando un joven comienza a ganar un sueldo, muchas veces se enfrenta por primera vez a lo que implica formar parte del sistema financiero. Lo propio sería que saliera del colegio con conocimientos básicos en este sector, pero lamentablemente en la práctica no es así. Carlos Berckholtz, gerente general de Interfondos SAF de Interbank considera necesario introducir un curso relacionado en el currículo escolar peruano.

Si se implementa un curso de educación financiera en los colegios, los egresados, al convertirse en parte de la población económicamente activa, podrán desenvolverse mejor en este sector del cual no se pueden desentender a lo largo de su vida. Solicitar créditos, uso de cuentas bancarias, ahorro, control de gastos, gestión de deudas, inversión son algunos de los procedimientos clave que aprenderían.

“En el país hay que invertir en educación de todo tipo, incluida la financiera. Muchos peruanos, por ejemplo, no tienen el buen hábito de ahorrar, principalmente por desconocimiento”, lamentó.

Berckholtz amplió este último punto. Indicó que un gran número de peruanos ahorran cuando tienen un excedente extraordinario, como la gratificación de diciembre o la venta de una propiedad valiosa (vehículo, terreno, etc.). Sin embargo, deberían hacerlo de forma constante y disciplinada.

“De mis ingresos mensuales, debo destinar una parte a este fondo. Quiero resaltar que, mientras se forme un hábito de ahorro, no importa el porcentaje. Ahorrar me permite alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. También proporciona tranquilidad, porque nadie está libre de una eventual emergencia. Para mí estos son los dos principales beneficios”, detalló.

Carlos Berckholtz reveló que en Perú la mayoría de los ahorristas tiene entre 40 y 50 años. El sector financiero busca expandir esos límites. Por ejemplo, nuestro entrevistado informó que han coordinado con diferentes municipalidades para realizar charlas sobre el manejo de finanzas personales, palanqueándose también con las redes sociales. Afirma que la población sí está interesada en formar parte del sistema financiero.

Impulsan en colegios cultura del ahorro.

“Las personas, a la hora de saber los beneficios del sistema a partir de un hábito de ahorro, evidentemente lo reciben bien”, finalizó Berckholtz.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.