Valencia tiene gran potencial para un equipo profesional
Los elogios al entrenador arequipeño no solo llegan por parte de los hinchas sino desde la voz de distintas personalidades involucradas en el deporte, es el caso de los ídolos del FBC Melgar Ysrael «Cachete» Zúñiga y Genaro Neyra. Otro camanejo, Julio Granda, lo ve llegando hasta la Selección Peruana.
La idea de Marco Valencia era dirigir al equipo profesional por dos o tres fechas y luego volver a lo suyo, el trabajo con los menores. Sin embargo, se quedó hasta el fin de la campaña 2024 clasificando a Copa Libertadores en mérito a la suma de 63 puntos en la tabla.
Se adelantó el gran salto hacia la división mayor a la que tenía planificado llegar el 2026 luego de cumplir su contrato con el FBC Melgar durante todo el 2025. La directiva ha preferido que vuelva a estar con los más chicos y encargar el comando técnico del primer equipo a otro entrenador. La idea no ha sido del agrado de los hinchas, pero la decisión está sellada.
El camanejo también ha recibido el respaldo de sus paisanos. El Pueblo conversó con el ídolo melgariano Ysrael “Cachete” Zúñiga, quien lo enfrentó varias veces como futbolista. “Tenía mucha calidad y técnica, quizás le costaba un poco la marca, pero tenía mucha técnica. Ha marcado la diferencia por encima de nosotros. Los camanejos siempre hemos tenido como ejemplo a seguir a los hermanos Wilmar y Marco Valencia”.
Sumergido en los libros de estudio y en el mundo del fútbol, Zúñiga aseguró que los comentarios son muy favorables luego de haber hecho un gran trabajo con Melgar. El mérito es llevar al equipo de los últimos lugares a la pelea por el campeonato y torneos internacionales.
“Como entrenador tiene un gran futuro. Espero que siga evolucionando por su bien y por los entrenadores nacionales. Cuando a un peruano le das las herramientas de trabajo puede desenvolverse bien a nivel local e internacional, si no hay el apoyo de las directivas es complicado”, apuntó.
Otro de los hijos ilustres de la provincia de Camaná es el ajedrecista, Gran Maestro Internacional, Julio Ernesto Granda, quien está en Arequipa invitado a la espectacular actividad cultural y artística Hay Festival.
Granda se dedica a la enseñanza del ajedrez en forma privada. El fútbol no es ajeno a su retina y por supuesto que opinó sobre su gran amigo Marco Valencia. “Tiene una gran capacidad como técnico. Ha ganado mucha experiencia este año en el equipo profesional mientras que sigue formando menores para el fútbol. Luego de las lecciones de este año yo creo que en algún momento podría tomar las riendas de la selección nacional”.
Coincide con esta opinión el gran Genaro Neyra, ídolo del fútbol arequipeño nacido en Camaná. Cuando Melgar estaba en competencia, en la recta final del torneo, estuvo en Cayma como padrino de la Copa Cayma, ahí sostuvo: “Porqué no ver en un tiempo a Marco Valencia en la Selección Peruana. Le está yendo muy bien, ha demostrado que tiene capacidad y se ve en cada partido. Ojalá se le dé las oportunidades de seguir adelante con su buen trabajo. Con un equipo armado por él, campeonaba”.
Valencia ha pedido, en más de una ocasión, disculpas por no haber logrado el objetivo de lograr el tercer título en la historia del club. Asimismo, dijo que se siente a gusto trabajando con los menores del FBC Melgar y que su paso por el equipo profesional fue circunstancial. Habrá que esperar al 2026 en que debería volver a las lides profesionales, si será con el “Dominó” eso no lo sabe nadie, solo el destino, propuestas no le van a faltar.