Alertan sobre retrasos críticos en pavimentado de vías en Callali

Tras un viaje de fiscalización, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) alertaron sobre retrasos críticos en un proyecto vial en Callalli (Caylloma). Aunque este proyecto debió entregarse el setiembre, registra apenas 35% de avance físico. Los retrasos son especialmente preocupantes porque –debido a la constante demora en el abastecimiento de materiales– no se sabe la fecha exacta en que se culminará el proyecto vial.

«La obra inició sin tener los materiales necesarios para trabajar. Aunque los pobladores de Callalli trabajan en la obra y ponen de su parte, la falta de piedra laja, cemento e incluso maquinaria pesada les impide avanzar. (…) Además, hay problemas. El proveedor quiere entregar el cemento como dice el contrato, pero no hay un lugar para almacenarlo. Si el GRA no recibe el material, el proveedor podría incluso rescindir el contrato. Lo que generaría riesgos de pérdida», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.

El 4 de setiembre del 2023, el GRA realizó la ceremonia de ‘primera piedra’ en el proyecto vial denominado ‘Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Callalli, Caylloma’. De acuerdo al cronograma, la obra debía entregarse en 360 días calendario. Sin embargo, debido al retraso en la entrega de materiales la fecha fue aplazada hasta el primer trimestre del 2025. Al respecto, Cornejo Pacheco resaltó que la obra tiene apenas 35% de avance físico. De modo que será complicado culminar el proyecto dentro de la nueva fecha establecida.

Inicialmente, el proyecto de mejoramiento vial en Caylloma estaba presupuestado en S/24 millones 169 mil 319.07. No obstante, tras dos ampliaciones el costo supera los S/30 millones y podrían incrementar más aún. Este proyecto beneficiaría directamente a más de mil 400 residentes de 30 poblados de Caylloma. Motivo por el cual los pobladores buscan la culminación del proyecto. No obstante, debido al retraso en la entrega de materiales la fecha exacta de entrega es incierta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.