Allegada de Otárola, Yazire Pinedo, aspiró a la colaboración eficaz
La contadora Yazire Pinedo, vinculada al expremier Alberto Otárola y beneficiaria de contratos estatales que suman S/ 85 000, buscó acogerse a la colaboración eficaz, pero esta semana presentó su renuncia a esa aspiración a través de un documento enviado por el estudio de abogados de Zamir Villaverde, uno de los principales denunciantes contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
La abogada Medaly Barriento confirmó que Pinedo es una nueva clienta del despacho jurídico. La joven acudió al Ministerio Público el pasado 22 de octubre en un primer acercamiento al quinto piso de la Fiscalía de la Nación, donde funciona el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Afirmó que fue obligada por la empresaria Karelim López, investigada por presunta corrupción, a denunciar un supuesto complot contra Otárola. Según su declaración previa, los audios y chats que llevaron a la salida del exjefe de gabinete fueron una conspiración orquestada por el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien le habría ofrecido dinero para lograr el cometido.
En esta presunta trama también implicó al exgobernante Martín Vizcarra y al ministro de Educación, Morgan Quero.
Pinedo ha reconocido que se reunió con el expremier en su despacho en diciembre de 2022, un año después de haber mantenido una relación sentimental. Luego de dicha reunión, que no quedó registrada oficialmente, obtuvo dos órdenes de servicio por S/ 18 000 y S/ 35 000 en el Ministerio de Defensa, una cartera ocupada por Otárola antes de ser presidente del Consejo de Ministros.
Sin experiencia en el sector público, fue contratada por S/ 8000 como asistente administrativa en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Poco después de titularse, en agosto de 2022, obtuvo una orden de servicios por S/ 24 000 en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
A inicios de 2023, cuando Otárola ya presidía el gabinete, Pinedo recibió un correo de la PCM solicitando una cotización por el servicio de atención administrativa, un requerimiento habitualmente dirigido a profesionales de alto perfil. Ella no respondió dicho correo. Desde 2018 hasta 2023, la joven acumuló S/ 85 000 provenientes del erario nacional.