Apuntan a reducir 2% los casos de violencia contra la mujer
Ante la alta incidencia de casos de violencia contra la mujer registrados en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) apuntan a reducir en 2% la cifra alcanzada el año pasado. Hasta agosto del 2024, Arequipa registró 15 mil 200 casos, en el Poder Judicial, cifra que se acerca peligrosamente a los niveles del año pasado.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que evidencia la urgencia de reducir estas cifras. Además de los casos judiciales, se han presentado 11 mil 766 denuncias en comisarías de la región hasta agosto. De otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) reporta 515 denuncias por desaparición de mujeres entre enero y octubre. Estos números reflejan la dificultad para reducir los casos en los dos puntos porcentuales esperados.
«Los indicadores nos ayudan a identificar áreas prioritarias y fortalecer recursos para reducir las denuncias en el Poder Judicial. Este año, la cifra sigue siendo muy similar a la de 2023, pero nuestro objetivo es disminuir en dos puntos porcentuales. Por ello, venimos ejecutando programas y campañas de sensibilización», declaró Franco Navarro Rondón, subgerente de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la GRDIS.
Adicionalmente, Navarro Rondón indicó que la provincia de Arequipa concentra la mayoría de casos de violencia, seguida de Camaná, Caylloma y Caravelí. Ante esta situación, la sede de la Defensoría del Pueblo en Arequipa resaltó la necesidad de priorizar la prevención como estrategia clave para reducir los índices de violencia de género en la región. Dado que la reducción de la incidencia no se estaría logrando.
Finalmente, el subgerente informó que el gobernador regional, Rohel Sánchez, lidera la ‘Mesa de Concertación Regional para la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar’. Este espacio multiactor, que reúne al Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la PNP y el Programa Aurora, coordina acciones en las ocho provincias de la región, impulsando talleres, charlas y actividades para erradicar la violencia de género.