GRA debe transferir más de S/110 millones para construcción del Iren Sur

A pesar de que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) aseguró que se encargaría de la ampliación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá transferir más de S/110 millones para viabilizar el proyecto. El expediente técnico para el nuevo Iren Sur estaba valorizado inicialmente en S/800 millones, ahora incrementó a S/1 mil 188 millones y el Gore Arequipa deberá trasferir el 10% de dicha cifra.

La mañana de ayer, la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, acudió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para reunirse con los integrantes de la comisión de Planeamiento y Presupuesto. Allí solicitó formalmente la autorización de una trasferencia de S/40 millones a ANIN. Esta sería solo la primera, dado que el Gore Arequipa deberá transferir S/118 millones 800 mil en total para asegurar la ejecución del Iren Sur.

«Así sea ejecutado bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, el proyecto requiere la elaboración de un expediente técnico. Inicialmente estaba valorizado en S/800 millones, pero cuando se actualizó se hizo viable a casi S/1 mil 200 millones. Nosotros, como GRA, haremos cumplir el convenio suscrito meses atrás y como máximo daremos el 10% para el expediente técnico. El resto dependerá de ANIN con el MEF», declaró la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.

Desde el CRA cuestionaron el acuerdo suscrito entre el Gore Arequipa y ANIN el pasado 24 de mayo. Dado que el convenio no establece textualmente que el 90% del presupuesto necesario para el Iren Sur saldrá de los fondos de ANIN, sino que podría ser restado del presupuesto anual del GRA. Situación altamente perjudicial, pues limitaría la capacidad de ejecución de proyectos en Arequipa durante los próximos cuatro años.

«Este proyecto es muy importante y de tan alto valor. No es posible que el GRA no haya establecido con exactitud los compromisos reales de ANIN. El convenio, tal como está, indica prácticamente que el GRA financiará el Iren Sur para que lo haga el Gobierno central. Este convenio es responsabilidad del Ejecutivo regional. Los funcionarios debieron custodiar los intereses del GRA», declaró el integrante de la comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA, César Huamantuma Alarcón.

Por si fuera poco, el Gobierno central y ANIN establecieron que la fecha máxima para aprobar la trasferencia es noviembre. En ese sentido, los consejeros integrantes de la comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA mantuvieron una reunión extraordinaria para plantear una adenda al convenio y establecer mayor especificidad en cuanto a responsabilidades de ANIN. Esto para evitar perjuicios presupuestales para el Gore Arequipa en los próximos años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.