La fibra de vicuña peruana: un tesoro natural de alta calidad
Un kilo puedo costar más de 350 dólares
Por: Jiori García
La fibra de vicuña es reconocida mundialmente por su extraordinaria finura, posicionándola como una de las fibras naturales más exclusivas y valoradas del mundo. Esta se destaca por una combinación de factores que la diferencia tanto en el continente como en el resto del mundo.
Para Jorge Ganoza Roncal, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, la fibra de vicuña peruana se distingue por factores naturales y genéticos en comparación a otros países. Resaltan las condiciones climáticas de los ecosistemas andinos, a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que brindan una mayor durabilidad a la fibra. También es importante la dieta particular de las vicuñas, adaptada a este entorno extremo.
Además, los ejemplares peruanos son más esbeltos y diferentes, una característica que está presente en su ADN, producto de un proceso de selección genética que ha mejorado a lo largo de los años. “Es la mejor del mundo por su calidad. Una vicuña nuestra, a comparación con la de otros países, desde su fisionomía, es totalmente distinta”, aseguró.
El valor de la fibra de vicuña es elevado: un kilo sin procesar puede costar más de 350 dólares, y después de los procesos de limpieza y preparación, su precio puede superar los mil dólares. Este alto valor se debe a la calidad excepcional de la fibra, que es muy apreciada en la industria textil de lujo