La nueva fiscal
Por: Carlos Meneses
Al asumir el cargo como Fiscal Suprema de la Nación, la Dra. Delia Espinoza dijo que su dependencia recuperará el sitial que tenía, también señaló que hará una invocación al Congreso de la República para que no intervenga en asuntos que no son de su competencia.
La nueva fiscal se propone recuperar la posición que tenía el Ministerio Público para investigar todos los procesos que le sean confiados sin intervención policial de por medio y dijo que la Fiscalía de contar con recursos suficientes podrá desempeñar debidamente su tarea de acuerdo a los mandatos constitucionales y no ha intervenciones indebidas de la Policía Nacional.
Delia Espinoza fue elegida por 3 votos a favor de los 4 fiscales supremos y hablando para el personal del Ministerio Público aseguró que no cederá en lo que son derechos constitucionales que están reconocidos para los fiscales y para mantener una lucha eficaz contra la delincuencia. Ella es una profesional de carrera que empezó desde las instancias iniciales de las fiscalías y que ha logrado ubicarse en un lugar expectante.
Ha recibido el respaldo del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo y señalado que no renunciará a ninguno de los derechos que le corresponden, también reclamó respeto a la independencia de poderes y advirtió que cualquier decisión que atente contra la estabilidad del Ministerio Público será rechazada.
Al interior de la Fiscalía se están produciendo cambios importantes, pero todos ellos tienen que ver con algunas intervenciones indebidas que se han hecho en los últimos meses.
La Fiscalía ingresa a un programa de saneamiento institucional que todo el país desea tenga éxito y ha sido confiada a persona de carrera que está en condiciones de devolver prestancia a la labor de los fiscales.