Ratifican sentencia a dos exrectores de la UNSA por caso Atlético Universidad
Por Jorge Turpo Rivas
Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos fueron condenados a 5 años de prisión que serán convertidos en jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
DEBEN PAGAR REPARACIÓN CIVIL DE S/ 4,3 MILLONES
Los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, fueron sentenciados, en segunda instancia, a cinco años de cárcel por el delito de peculado doloso en el recordado caso del club de fútbol Atlético Universidad.
La Fiscalía de Arequipa consiguió esa condena que fue convertida a 271 jornadas de prestación de servicios a la comunidad que deberán cumplir bajo la vigilancia del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Esa decisión la tomó la Sala de Extinción de Dominio del Poder Judicial debido a la edad de los procesados. Cornejo Cuervo tiene actualmente 78 años y Medina Hoyos 70 años.
La sentencia también advierte que en caso incumplan con alguna jornada o cometan un nuevo delito doloso, serán trasladados de inmediato al penal.
Los exrectores fueron hallados responsables por las irregularidades cometidas en el manejo de los recursos de la universidad a favor del extinto “Club Atlético Universidad”.
Como se recuerda, Cornejo Cuervo, hizo realidad su sueño de convertirse en dirigente deportivo, pero con dinero de la UNSA. Es así que en marzo del 2003 creó el Centro de Producción Deportivo “Club Atlético Universidad”. Él se nombró director y presidente de ese centro y designó como vicepresidente a Medina Hoyos.
Ambos lograron que el Consejo Universitario les haga millonarios desembolsos para mantener el club deportivo. Contrataban jugadores como si fuesen jefes de práctica. Les pagaban por servicios que no cumplían. Todo con el afán de mantener al equipo del Atlético Universidad que llegó al fútbol profesional.
Según la sentencia, Cornejo y Medina, le generaron a la UNSA un perjuicio económico de 4 millones 323 mil soles.
El proceso judicial duró casi dos décadas y estuvo rodeado de idas y venidas, de sentencias condenatorias y absolutorias.
En primera instancia, la investigación y la presentación de la acusación contra Cornejo y Medina estuvo a cargo de la fiscal provincial, Tania Gallegos Calisaya, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.
En segunda instancia y tercer juicio realizado por este caso, la acusación estuvo a cargo de la fiscal adjunta al superior, Katerine Salazar Calderón Samalvides de la Segunda Fiscalía Superior Penal especializada en casos de Corrupción de Funcionarios, que lidera el fiscal superior Carlos Herrera Mogrovejo.
REPARACIÓN
De otro lado, en la reciente sentencia se ratificó la decisión de la primera instancia en el extremo de la reparación civil de 4 millones 350 mil soles a favor de la parte agraviada que deberán pagar solidariamente los exrectores. También se dispuso que ambos sean inhabilitados para ejercer cargo público.
Las gestiones de Cornejo Cuervo y Medina Hoyos estuvieron marcadas por un deterioro sostenido de la imagen de la UNSA. No sólo se dedicaron a cumplir su anhelo y negocio de ser dirigentes deportivos, sino que crearon, por ejemplo, los doctorados “bamba” que tanto daño le hizo al prestigio de la universidad.
Asimismo, no pudieron darle un uso efectivo a los millones de soles que recibía la UNSA por concepto de canon minero para desarrollar proyectos de investigación científica.
Al momento no se sabe si la defensa legal de los exrectores acudirán a la Corte Suprema presentando un recurso de casación para buscar que se anule la sentencia que ahora pesa en su contra.