Sufrimiento de los adultos mayores en el Perú
Por MBA Martín Taype Molina.
La comunidad Católica del mundo conmemora cada año la Semana Santa y en ella recordamos el sufrimiento de Jesucristo a través del “Vía Crucis”, éste título bien puede reflejar el verdadero calvario en términos de condiciones de vida de los adultos mayores en el Perú, siendo los temas que más los agobian la pensión de jubilación y la adecuada atención de salud, recordemos que según la Ley N° 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores, se consideran adultos mayores a todas las personas que tienen 60 o más años de edad.
El 39,2% de los hogares del país tiene a un adulto mayor entre sus integrantes, asimismo el 65,6% de los adultos mayores, a nivel nacional, manifestaron padecer algún problema de salud en las últimas cuatro semanas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su Nota de prensa del pasado 25 de agosto en su página web
Según la citada Nota de prensa los adultos mayores representan un porcentaje importante de la población en nuestro país que sufre injustamente por responsabilidad de la gestión del actual Gobierno como también de anteriores gestiones gubernamentales quienes desde largas décadas atrás no se preocuparon en brindar pensiones justas y adecuadas prestaciones de salud, tanto en el ámbito privado como en el público, y es que sigo percibiendo una total insensibilidad hacia este sector de la población, al considerar una hipocresía de nuestros gobernantes de hoy y ayer asistir a eventos religiosos por su accionar frente a los adultos mayores, evidentemente “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, no es un mandamiento que cumplen.
El año pasado terminamos en recesión y con una inflación que superó el rango meta, agudizado por el impacto del cambio climático que se prolongará durante este 2024 y los venideros, por lo que las perspectivas económicas y sociales no sean alentadoras en este año dado que los problemas de nuestro contexto interno se han vuelto endémicos, como la corrupción por citar uno y el adverso contexto económico y geopolítico externo donde la escalada de los conflictos regionales en curso pueden llevarnos a un conflicto global con las consecuencias que este escenario conllevaría.
Muchos se quejan del actual adverso contexto, pero imagínense el sufrimiento de nuestros adultos mayores que con sus magras pensiones y un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema de salud privado tienen que sobrevivir, situación más crítica en los adultos mayores que no tienen pensión, dada la alta informalidad laboral en nuestro país, por lo cual exhorto un cambio en la dirección del Gobierno de nuestro país y al sector privado ser empáticos con nuestros adultos mayores, y dar prioridad a la solución a los citados problemas.
Es imperativa la existencia de una eficiente y efectiva cobertura de salud, la cual debe ser universal y perpetua para todos los peruanos en el sistema público y para los trabajadores del sector privado o público adscritos al régimen laboral privado perpetua además en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), siendo los costos asumidos por las entidades privadas y públicas al momento de la jubilación. En cuanto al sistema previsional el Gobierno de turno recientemente promulgó la Ley N° 32123 Ley de modernización del sistema previsional peruano, muy polémica por numerosas observaciones como el incremento de la edad de jubilación anticipada, el no poder retirar el 95.5% de los aportes para todos al jubilarse, entre otros.
Por lo que exhorto a no caer en soluciones populistas, beneficiosas a grupos económicos de poder y no exponernos aún más a nuestro ya creciente déficit fiscal. La jubilación debe ser a los 30 años de servicio y no por edad a fin de que el ciudadano pueda gozar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales de su dinero aportado y no jubilarse para gastar su dinero aportado básicamente en salud. Recordemos que dinero hay, solo el año pasado se perdieron casi S/.25,000 millones por la corrupción o mala gestión en las entidades, según la Contraloría General de la República.
Efectivamente señor Martin, los gobernantes, funcionarios que han pasado y actualmente no se observa una mejora en el sector salud. Para sacar cita para algún consultorio o chequeo médico hay que esperar un buen tiempo. Incluso hay sectores que no cuenta con un hospital o por lo menos una posta médica para su atención. Si es una cirugía tiene que venir a Lima. Que piensan nuestros funcionarios que nunca llegarán a esta edad de adulto mayor o se siente seguro con tanta dinero en sus bolsillos que se van atender en una clínica con la comodidad deseada. Y el pueblo somos los que padecemos con esta situación. La juventud debe darse cuenta de esto al observar a sus padres o abuelos como sufren, encima con una pensión de jubilación que no alcanza. Por eso los ciudadanos debemos exigirle a los funcionarios y gobernantes un cambio sino pueden realizar sus funciones que den un paso al costado y no estén protegiéndose entre ellos sus malas acciones. Debemos tener cuidado al momento de eligir un candidato en el futuro que realmente desee trabajar por el país y en el bienestar del adulto mayor donde todos vamos a pasar por ésta etapa.
Gracias Martin por difunfir los problemas de nuestros adultos mayores
Muy buen artículo mi estimado amigo Martín.
Los jubilados, «nuestros viejitos» como diría un excongresista y que poco o nada hizo por ellos, pero que se colgó del sufrimiento de muchos que esperan por horas y días enteros en las largas colas del banco de la Nación para recibir una pensión miserable.
La ONU dice: «Las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad».
Sabemos que en el Perú el sistema de Salud es deplorable y que menos oportunidad tienen los adultos mayores. La pandemia que no hace mucho tiempo hemos pasado, no ha dejado al parecer enseñanzas positivas, siguen siendo los más desfavorecidos los ancianos. Hemos sabido que cuando no habían camas UCI en plena pandemia del COVID19, practicamente las coimas y corrupción también se entrometió en la salud de los más necesitados y literalmente decían: «este viejito ya vivió, necesitamos camas para los que sí aportan, desconéctenlo y pónganlo en una bolsa negra y llévenlo con los demás muertitos para que lo identifiquen y se lo lleve sus familiares», así de cruda y tenebrosa es la realidad. Y sí pues, la gente dice que los viejitos ya vivieron que dejen oxígeno para los demás, que ya estorban y que no sirven para nada, las casa hogares y asilos son carísimos y los que ya están allí son abandonados y nadie los visita. Triste pero real, eso pasa en este país con los ancianos más pobres.
Muy por lo contrario con los países desarrollados como Japón, en donde ser adulto mayor es, en algunas ocasiones, hasta más beneficioso. Allá al adulto mayor se le respeta, «respeto» en todo su esplendor de la palabra, son considerados sabios y hay hasta concejos de Ancianos donde debaten y ellos dictan la última sentencia, no de la parte legal, sino de la parte moral y ética.
Rafael Rofman, destacado Especialista líder en protección social del Banco Mundial, dice sobre la importancia de tender la mano desde el Estado a los mayores más vulnerables: «La estructura tradicional de protección familiar se va deteriorando, porque la dinámica demográfica hace que las familias sean cada vez más pequeñas y con menos capacidad de sostener a sus mayores. Si el Estado no interviene, hay un problema de pobreza extrema muy serio”.
Bueno pues, no seamos hipócritas con las personas de avanzada edad, en algún momento llegaremos a estár como ellos, pero si queremos que no nos pase al momento de llegar a esa edad, trabajemos desde ahora para ellos y para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos.
Dice el refrán: «Más vale el diablo por viejo que por diablo».
Hasta la próxima amigo, sigue escribiendo para yo seguir comentando.
Más claro, imposible, éste es solo un puntito de tantas cosas que hay que arreglar, modificar…. empezando por insistir el respeto a nuestros mayores que lamentablemente se ha perdido ya en tantas generaciones ( educación en casa, instrucción en las diferencias instituciones)
Así es amigo Martín es triste ver en nuestra patria como no se preocupan por el adulto mayor, si tiene jubilación muy baja y si no la tiene es el que más padece por no tener una alimentación buena y en salud, el Seguro es un problema en poca atención y encima la medicina externa es muy cara. Solo queda rogar a Dios por este Gobierno, que habiendo capital no sabe distribuir.
Firme y preciso artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la calamitosa gestión del Gobierno de turno que continúa aferrándose al poder cuando el pueblo peruano ampliamente lo rechaza y sufre cada día más, los productos de la canasta básica suben en los mercados minoristas, siendo un sufrimiento “parar la olla” para millones, y peor para los adultos mayores que reciben miseras pensiones y un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema privado, además de perder credibilidad al aceptar tardíamente la recesión y el haber superado la meta de inflación en el 2023, y la primera mandataria que dijo públicamente que sus costosas joyas fueron prestadas, fue un insulto al pueblo peruano, tratando de engañarlo burdamente. La presidenta debe renunciar de inmediato, no podemos esperar al 2026, es incapaz de enfrentar los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad ciudadana, donde la extorsión es insostenible. Tampoco hay acciones proactivas ante el adverso contexto económico y geopolítico externo. El país se derrumba necesitamos un cambio de dirección y no seguir en el abismo.
Contundente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se da por culpa de la mala administración de éste y anteriores gobiernos que desde inicios de la república tuvieron en común la corrupción y beneficiar en los altos puestos públicos a personas de su entorno político en lugar de aplicar la meritocracia, con sueldos muy superiores a los trabajadores de carrera que están eternamente postergados, que cuando se jubilan reciben magras pensiones y sufren ante un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema privado. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “quien usa y corroe al Estado dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional” dándole un claro mensaje del sentir del pueblo peruano. El adverso contexto económico y geopolítico externo y los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad hacen que la situación sea crítica. El Gobierno de turno debe renunciar de inmediato por su nefasta gestión y las constantes denuncias de corrupción que tiene en los medios de prensa.
Estimado Sr. MBA. Martín Taype Molina, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la calamitosa gestión del Gobierno actual, el cual ha perdido toda credibilidad por sus declaraciones que distan mucho de la realidad, como la negación de la recesión, el superar la meta de inflación en el 2023, aceptándolo cuando ya todo estaba consumado o el descargo de los bienes de la presidenta que nadie en su sano juicio le creyó no le creerá. Parece que viven en un mundo paralelo y no en la realidad donde es inaceptable que el Gobierno mantenga el actual sistema de salud público inadecuado y uno privado donde los centros de salud lucran con el dolor ajeno con sus sobrecostos, que afecta duramente a todos los peruanos en especial a los jubilados que reciben magras pensiones, encima la corrupción es noticia de cada día. Sumado al adverso contexto económico y geopolítico externo y los efectos del cambio climático, como los incendios forestales, la crisis económico social de nuestro país es insostenible. El Gobierno debe de renunciar de inmediato por el bien del país, no podemos esperar al 2026, será demasiado tarde, nuestra patria se hunde.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la pésima administración del país por el Gobierno de turno, que es incapaz de solucionar los principales problemas internos que nos aquejan como la corrupción y la inseguridad, lo cual frustra el emprendimiento y la inversión privada en especial de la MYPES, quienes son los mayores generadores de empleo del país y que son atormentados por la delincuencia en sus diversas modalidades como la extorsión. Si a esto le añadimos la informalidad y el alza de los precios de la canasta básica de consumo, como los precios en los mercados minoristas, y el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación es insostenible, peor aún para los jubilados que reciben magras pensiones y sufren ante un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema privado, el Gobierno debe de renunciar de inmediato por su incompetencia y las graves denuncias de corrupción en su contra, como los bienes de la primera mandataria, cuyo descargo fue una burla al pueblo.
Excelente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la pésima gestión del actual Gobierno, que según diversas encuestas de opinión tiene un masivo rechazo de la población, donde en promedio solo el 5% aprueba la gestión de la actual presidenta de la República, asimismo el reconocido medio de EE.UU The Intercept presento a la primera mandataria del Perú como la presidenta menos popular del mundo (24/10/2024), lo cual es caldo de cultivo para conflictos sociales y más inestabilidad política. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad”. Si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno, así como el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación del país es insostenible, peor aún para los jubilados que reciben magras pensiones y sufren ante un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema privado que lucra con el dolor ajeno, el Gobierno debe renunciar de inmediato no podemos esperar hasta el 2026, será demasiado tarde no hay opción, pero además debe responder por el desastre económico y social del país.
Excelente articulo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la pésima gestión del Gobierno actual y al contexto interno y externo que nos afecta, como la crisis económica mundial, así como el alto riesgo de guerra global, que además de los conflictos existentes hay que añadir el palestino israelí que viene escalando peligrosamente poniendo en jaque al mundo. Ello afecta nuestra economía golpeando a nuestros adultos mayores que con sus magras pensiones no pueden cubrir los altos gastos en salud, en peor situación están los que no gozan de pensión alguna.
Una Triste Realidad para la Tercera Edad Descrita por el MBA Martín Taype Molina. El Adulto Mayor tiene que adaptarse a una serie de cambios para poder Sobrevivir. No se puede esperar mucho del Gobierno. Ya que se ganó el Desprestigio a Pulso. La Corrupción campea sin Control afectando toda Iniciativa de Avance. El Sector Salud Precario e Ineficiente por el Bajo Presupuesto que Recibe del Gobierno.
El Adulto Mayor recibe Pensiones muy por debajo al Costo de vida actual. Teniendo que Depender de los hijos para su mantención. El Anciano debe sobrellevar una Vejez Digna y Obtener Calidad de Vida. Otros Deciden seguir trabajando. Hay un Sinfín de Alternativas de Proyecto de Vida para hacer de esta Nueva Etapa, Significante y Productiva.
Una Etapa de Legados y Recuerdos que dejaremos a quienes hoy nos acompañan en el viaje de la Vida. Una Etapa Reflexiva de Momentos Gratificantes en Familia y Amistades de toda la Vida
Preciso articulo Sr. MBA. Martin Taype Molina, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la nefasta gestión del Gobierno actual y a los factores endógenos y exógenos que nos afectan, siendo los más relevantes el impacto del cambio climático en nuestro país y la inseguridad ciudadana, es penoso como los delincuentes no tienen piedad con los adultos mayores asaltándolos y matándolos al robarles sus magras pensiones, por ello es necesario que se aplique a cabalidad la Ley de Legitima Defensa que exime de toda pena a los ciudadanos que abatan delincuentes en legítima defensa. Se debe apoyar a los usuarios legales de armas de fuego en su derecho a la autodefensa, solo así bajaran los índices delincuenciales en beneficio de todos los peruanos.
Así es amigo Martín, existe un fuerte abandono hoy en el adulto mayor, después que ha dado tantos años de su vida en trabajar tiene una baja pensión y encima en la salud no se atiende con prontitud o en clínicas es muy cara. DIOS mediante tenga piedad de nuestros hermanos ancianos tanto los pensionistas, como los abandonados por no haber tenido la oportunidad de un trabajo formal.
Buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se da por la nefasta gestión de este y anteriores gobiernos que hemos tenido durante largas décadas al no proveer de un sistema de salud publico adecuado para todos los peruanos y permitir que los centros de salud privados con sus sobrecostos lucren con el dolor ajeno, situación crítica para los adultos mayores quienes reciben migajas de pensión, sumado al efecto de factores exógenos y endógenos que nos afectan, han ocasionado que la crisis se agudice, siendo un factor agravante a esto la inestabilidad política y el cambio climático, que con los incendios forestales que nos golpean y otros fenómenos naturales ya están afectando la producción de productos básicamente agrarios y su comercialización.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la pésima gestión de este y anteriores gobiernos que nuestro país ha tenido durante largas décadas, que nunca se ha preocupado por nuestros adultos mayores, que con sus magras pensiones deben de cubrir los sobrecostos de los centros de salud privados ante un colapsado servicio público de salud, lo cual es agudizado por los factores internos y externos, siendo relevante la inseguridad ciudadana que desalienta a los negocios, al incrementarse los costos en Seguridad además del temor a ser extorsionado. Por ello es importante que se aplique a cabalidad la Ley de Legitima Defensa que permite a los ciudadanos abatir delincuentes en legítima defensa quedando exentos de toda pena. Solo así podremos bajar los altos índices delincuenciales, que no tienen piedad ni con los adultos mayores.
Excelente articulo Sr. MBA. Martín Taype Molina, mis felicitaciones por sus artículos de actualidad, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la mala administración del Gobierno actual que no se preocupó por la situación de nuestros adultos mayores al no proveer de un sistema de salud publico adecuado para todos los peruanos y permitir que los centros de salud privados con sus sobrecostos lucren con el dolor ajeno, situación crítica para los adultos mayores quienes reciben una misera pensión, además nos llevó a que terminemos el año pasado en recesión y que superemos la meta de inflación, debido a las restricciones en el comercio internacional y la consecuente alza global de precios con impacto local por el conflicto palestino israelí que se está expandiendo agudizando el riesgo de una guerra global aún más del ya existente por el conflicto en Ucrania y las tensiones en Taiwán y la península coreana, si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno como la informalidad, la corrupción y la inseguridad ciudadana, la crisis se agudizará y el Gobierno no ha sido transparente en informar a la población, como con los bienes de la presidenta, que ya le perdió confianza hace tiempo y no la recuperará ni perdonará, debiendo renunciar de inmediato por el bien del país.
¡Muy buen artículo, estimado Martín! Es cierto que dinero hay, pero nunca para los adultos mayores: ni salud ni para mejora de pensiones, solo hay para la corrupción del gobierno de turno o para el uso indebido de este en las empresas. Urge una reforma del Estado que reestructure la jubilación y permita pensiones decentes a las personas jubiladas con seguros de salud gratuitos en todos los niveles, garantizándoles que los años que les quedan sean dignos de vivir y no de una sobrevivencia infrahumana.
Buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, los adultos mayores no son prioridad en el país, porque, aunque dieron lo mejor de sus vidas y conocimientos aportando durante muchos años al país, este no los reconoce y los abandona a su suerte, dándoles una pensión miserable con la que no podrán ni siquiera sobrevivir. Bien sabemos que EsSalud cada vez no se da abasto, si el trabajador consigue cita es después de varios meses y cuando va no siempre le dan las medicinas que necesita, pues, casi nada hay y debe comprarlas a precios onerosos en las farmacias. Esta es la triste realidad para la gran mayoría de trabajadores y pensionistas del Estado que no tienen más de una profesión para laborar de manera independiente cuando ya estén jubilados, tampoco para aquellos que no tienen familiares que los apoyen no solo moral, sino económicamente y que además, encima dependen de ellos.
Buen articulo Sr. Martin Taype, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la pésima gestión de éste y los diversos gobiernos en las últimas décadas que lo precedieron de no proveer de un sistema de salud publico adecuado para todos los peruanos, y permitir que los centros de salud privados con sus sobrecostos lucren con el dolor ajeno. La situación se agudiza con el adverso contexto externo en el ámbito económico y geopolítico.
Muy buen articulo Sr. Martin Taype, el sufrimiento de los adultos mayores en el Perú se debe a la calamitosa gestión del actual Gobierno y a los que lo precedieron al permitir la existencia de un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema de salud privado lo que sumado a los factores endógenos y exógenos que nos afectan, hacen que la situación sea crítica, siendo relevante la crisis económica mundial y la inflación global y local debido a que somos importadores netos de productos esenciales que están en alza producto del cambio climático y del riesgo de una guerra global entre la OTAN vs. Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados quienes son los mayores productores y exportadores de estos productos, golpeando la economía de todos en especial de los adultos mayores que sufren con sus magras pensiones.
Excelente artículo Martín hay muchas cosas por corregir y en brindar mayor apoyo a los peruanos de la tercera edad que están siendo abandonados por el gobierno es una vergüenza un robo descarado y lo peor es que es legal y apañado por todos los gobiernos de turno no es posible que aporten tanto durante muchos años y reciban una miseria que no les alcanza para la canasta básica menos para sus demás necesidades físicas ojalá se adecuen otras medidas en favor de nuestros mayores.
Pensiones y salud, problemas álgidos de los adultos mayores Sr. MBA Martín Taype Molina. Qué bueno que los trate y exija solución al gobierno. Soy jubilada. La pensión que recibo no me alcanza para vivir y la mitad la gasto en médicos y medicinas particulares porque Essalud no dispone o cubre las necesidades, lo felicito en exigir soluciones al ejecutivo.
Todo lo comentario acertado, no queda más que esperar al gobierno de turno que dedique el esfuerzo necesario y apoyar a nuestros adultos mayores.
Si actualmente se viene teniendo este problema con los adultos mayores, no quiero ni imaginar con lo que sucederá en unos años, cuando los que optaron por retirar sus fondos de las AFP se jubilen. Si ya optar, por el sistema de las AFP es perjudicial para el aportante, el gran problema que se vendrá en unos años será perjudicial, lo dejo como un comentario que me preocupa como peruano.
Muy buen artículo Señor Martín Taype
La situación de los adultos mayores en el Perú es, sin duda, una problemática crítica que evidencia fallas estructurales y décadas de desatención tanto en el sistema de salud como en el de pensiones. La reciente Ley de Modernización del Sistema Previsional, lejos de beneficiar a este grupo, ha generado más preocupaciones, ya que el aumento en la edad para acceder a ciertos beneficios y la restricción de los fondos de pensión representa una carga adicional para muchos adultos mayores que necesitando esos recursos para poder alimentarse, comprar medicamentos,etc.
A esto se suma un contexto nacional de recesión, inflación y cambio climático, que agrava las condiciones para quienes dependen de pensiones mínimas o carecen de acceso a una jubilación formal. Además, la corrupción en el gobierno y en otros sectores sigue costándole millones al país, por lo que es urgente erradicarla y destinar esos recursos a las verdaderas prioridades nacionales. Es necesario un cambio de dirección en el Gobierno que priorice el bienestar de nuestros adultos mayores y la ciudadania.
Excelente artículo Sr Martín Taype, gracias por su información
Este es un problema complejo que tiene décadas y debería ser prioridad en la agenda de todos los Gobiernos: adultos mayores sin pensión ni acceso a salud, pensiones insuficientes, sistema de salud deteriorado, corrupción, etc todo un círculo vicioso que tanto daño nos hace. Ojalá que puedan hacer algo por nuestros adultos mayores este y los gobiernos que sigan
¡Muy buen artículo, estimado Martín! Es cierto que dinero hay, pero nunca para los adultos mayores: ni salud ni para mejora de pensiones, solo hay para la corrupción del gobierno de turno o para el uso indebido de este en las empresas.
No siempre es conveniente que las personas se jubilen a los 30 años de servicio. ¡Qué pasa si no han podido ahorrar y han sobrevivido con sus remuneraciones! Si se jubilan no podrán disfrutar de nada porque solo tendrán carencias, ni vivienda propia, ya no podrán pagar un alquiler ni tener suficiente para alimentación y menos para las consultas y medicinas para enfermedades crónicas. Prácticamente con pensiones miserables los estaremos enviando mucho antes a la muerte.
Bien sabemos que EsSalud cada vez no se da abasto, si el trabajador consigue cita es después de varios meses y cuando va no siempre le dan las medicinas que necesita, pues, casi nada hay y debe comprarlas a precios onerosos en las farmacias. Esta es la triste realidad para la gran mayoría de trabajadores y pensionistas del Estado que no tienen más de una profesión para laborar de manera independiente cuando ya estén jubilados, tampoco para aquellos que no tienen familiares que los apoyen no solo moral, sino económicamente y que además, encima dependen de ellos.
Los adultos mayores no son prioridad en el país, porque aunque dieron lo mejor de sus vidas y conocimientos aportando durante muchos años al país, este no los reconoce y los abandona a su suerte, dándoles una pensión miserable con la que no podrán ni siquiera sobrevivir.
Urge una reforma del Estado que reestructure la jubilación y permita pensiones decentes a las personas jubiladas con seguros de salud gratuitos en todos los niveles, garantizándoles que los años que les quedan sean dignos de vivir y no de una sobrevivencia infrahumana.
Execelente artículo Sr. Martín Taype. Mientras existan gollerias para nuestros dirigentes políticos no habrá mejora en la calidad de vida de los adultos mayores. Ya sea en salud o en brindarle calidad de vida. Es necesario una reestructura del estado dando prioridad a temas urgentes como éste y obligando a qué todos los dirigentes sean atendidos en centros salud pública.
Un tema muy interesante, el de los adultos mayores en el Perú, ya que con sus magras pensiones tratan de sobrevivir de el país, donde el Legislativo aprueba una seria de leyes que veremos trataran de sacar de ese estado de abandono en el que se encuentran, donde uno de los principales problemas de la corrupción que es como un cancera que se apropiado de casi todas las instituciones privadas y públicas, por eso se hace necesario un viro de timón de 180º al destino del País en este sentido.
Algo que meditar. Todos vamos por ese camino. Tomemos las decisiones y acciones para un estilo de vida saludable y sostenible que nos permita llegar con dignidad e inteligencia. Cuidemos nuestra salud física y espiritual.