Fuerte granizada causa daños en cultivos y viviendas de Quiquijana y Chinchaypujio
CUSCO
Autoridades locales realizan la evaluación y cantidad de afectados.
Varias viviendas del distrito de Quiquijana se vieron afectadas por la caída de una fuerte granizada. El evento causó daños también en diversas hectáreas de cultivo de ese distrito ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Una lluvia intensa y una fuerte granizada afectaron extensas áreas de cultivos y varias viviendas en la zona urbana y en las comunidades del distrito de Quiquijana, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Los eventos naturales se registraron la tarde del lunes 11 de noviembre.
La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de la Municipalidad de Quiquijana, informó que evalúan las afectaciones en chacras de maíz, papa e inmuebles, en el que participa el alcalde Sixto Conza Mozo.
La fuerte granizada, que se registra después de la temporada de sequía, sorprendió a los ciudadanos y habitantes de esta localidad, cuando de pronto la lluvia y las precipitaciones solidas cubrieron los techos de las viviendas, calles avenidas y campos agrícolas.
La torrencial precipitación obligó a los escolares del colegio 50483 a abandonar sus aulas, para no ser afectados por el agua que rápidamente ingresó a la institución educativa. De la misma forma, algunas familias se habrían visto afectadas y hasta damnificadas.
Similar escenario se evidenció un día antes en la comunidad campesina de Sumaro, del distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta. El fenómeno afectó hectáreas de cultivos, dejando a los agricultores en una situación desesperante.
La granizada alcanzó hasta un espesor de 25 centímetros, cubrió sembríos de maíz, papa y otros cultivos que produce Chinchaypujio. Los habitantes de esta localidad consideran incluso que la presente campaña se habría perdido. Las autoridades locales también realizan evaluaciones.