Incrementan casos de cáncer de piel en perros y gatos en Arequipa

El decano regional de Veterinarios exhorta a los dueños a evitar que sus mascotas se expongan a la ferocidad del sol.

Por Danna Felipe B.

Algo que siempre les ha jugado en contra a quienes se esfuerzan por prevenir el cáncer de piel en perros y gatos es que la enfermedad se presenta como simples heridas. Los dueños creen que el tiempo las curará, ayudado con productos no recetados. Pero no será así. Al final podrían sufrir la pérdida de sus amigos de cuatro patas.

Joel Villavicencio, decano del Colegio Médico Veterinario Departamental Arequipa, reveló que los casos de cáncer de piel en perros y gatos han incrementado considerablemente en la región mistiana.

“El año pasado, en estas épocas, confirmaba un caso cada quince días. Actualmente son por lo menos tres a la semana. Casi el 100% de los casos se detectan en etapa avanzada. El problema es que muchos dueños piensan que son simples heridas. Cuando se percatan de que no es así, que no sanan sino que lucen peor, acuden a sus veterinarios de cabecera”, puntualizó.

Después, Villavicencio Salinas explicó que, en la mayoría de los casos, los animales comienzan a recibir quimioterapia por aproximadamente un mes. Durante ese tiempo, los perros y gatos diagnosticados se preparan para someterse a una cirugía, electrocirugía o criocirugía. Recibir dos o incluso los tres procedimientos también es posible.

Lamentablemente, el veterinario reveló que, pese a todos estos esfuerzos, un 10% de los animales recaen o terminan perdiendo la lucha contra el cáncer. Por eso, es sumamente importante no exponer a nuestros amigos de cuatro patas a la ferocidad del actual sol arequipeño.

“Hoy confirmé esta enfermedad mortal en un Bull Terrier. Las razas de perros y gatos con pelo claro están más propensas a sufrir cáncer de piel. El caso en concreto está avanzado. Hablamos de la posibilidad de una cirugía bastante invasiva, retirarle el pene”, lamentó.

Joel Villavicencio finalizó indicando que las condiciones climatológicas actuales no son favorables ni para nosotros ni para nuestras mascotas. La exposición a toda la radiación solar, dependiendo del tiempo, puede dañar o matar más rápido las células de la piel. Y, en el proceso de reemplazo, las mismas pueden mutar y abrir la puerta a la muerte.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.