Arequipa intensifica lucha para evitar el dengue
Con el objetivo de detectar de manera oportuna la presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), ha implementado la vigilancia de Modelo Aleatorio Sistemático (MAS) en distritos de la región Arequipa.
Personal se desplazó a los valles de Majes, Vítor, La Joya, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Uraca (Corire) Aplao y Huancarqui, considerados en riesgo debido a factores ambientales, sanitarios, culturales y económicos, como la falta de acceso continuo al agua potable. Esta estrategia consiste en realizar inspecciones trimestrales en una muestra de viviendas de las zonas antes mencionadas para detectar oportunamente la presencia del zancudo.
A través de la Red de Salud Camaná Caravelí y Red de Salud Islay, la GERESA continúa con el control larvario en las provincias costeras de la región. Mediante visitas domiciliarias, el personal de salud inspecciona los depósitos de agua, principales criaderos del zancudo y aplica el larvicida para interrumpir su ciclo biológico.
«Con estas acciones, buscamos prevenir y controlar la presencia del zancudo, evitando la aparición de casos autóctonos de dengue en la región», señaló Rafael Gallegos Ramos, gerente regional de Salud. «Estamos trabajando por la salud de las personas, por ello exhortamos a la población de las zonas en intervención a colaborar con el personal, permitiendo el ingreso a sus viviendas».
Reiteró la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el dengue y recomendó lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde almacenan agua.
Asimismo, la población de los distritos con presencia del vector de la región Arequipa o que hayan viajado a zonas con casos de Dengue, deben mantenerse alertas ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido. Importante no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.