Arequipa se une a la protesta nacional contra la inseguridad

Ayer, 13 de noviembre, Arequipa vivió una jornada de protesta que sumó a cientos de gremios y asociaciones civiles en contra de la creciente criminalidad. Aunque la movilización comenzó pacíficamente, la tensión se desbordó al mediodía cuando obreros de construcción civil se enfrentaron a la Policía. En consecuencia, al menos cinco manifestantes resultaron heridos.

Desde las 8:30 horas, los sindicatos y gremios de Arequipa se concentraron en puntos estratégicos de la ciudad. En el Avelino, un grupo de comerciantes inició su marcha hacia la sede del Gobierno Regional de Arequipa, mientras que los obreros de Construcción Civil se reunieron en el óvalo de los bomberos, bloqueando el tránsito de buses del Sistema Integrado de Transportes. Algunos manifestantes lanzaron piedras y cajas de fruta contra vehículos que circulaban por la avenida Andrés Avelino Cáceres, generando temor entre los comerciantes de la zona.

En el Centro Histórico la protesta más numerosa comenzó a las 9:00 a.m., con integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) reunidos en la Plaza España. Portando banderas y pancartas, avanzaron hacia la Plaza de Armas, acompañados de asociaciones de comerciantes que exigían mayor seguridad. Las consignas contra el Gobierno se escuchaban en cada esquina, reflejando el hartazgo de los manifestantes ante la violencia en las calles.

A pesar del carácter pacífico de la mayoría de los manifestantes, los integrantes del sindicato de Construcción Civil protagonizaron los momentos más tensos. Partieron desde el Cono Norte, bloqueando el tránsito en Cerro Colorado y en la avenida Ejército. En el Puente Añashuayco, los obreros formaron piquetes y detuvieron el paso vehicular durante varios minutos.

El enfrentamiento más fuerte ocurrió cerca de las 12:15 horas, cuando la Policía lanzó bombas lacrimógenas para frenar el avance de los obreros que se dirigían al Puente Grau desde la avenida Juan De la Torre, en el Cercado de Arequipa. La tensión escaló y, ante la resistencia de los manifestantes, la PNP disparó perdigones, dejando un saldo de cinco obreros heridos, dos de los cuales fueron trasladados en ambulancia.

Los videos grabados por transeúntes captaron a manifestantes intentando bloquear la avenida Juan De la Torre, algunos con actitudes violentas; situación que originó el uso de armas no letales. Los dirigentes sindicales denunciaron abusos policiales y, en respuesta, anunciaron que saldrán nuevamente a las calles hoy, 14 de noviembre, pese a que no tenían planeada una segunda jornada de protesta. “Vamos a seguir en pie de lucha contra la inseguridad ciudadana y la falta de acción del gobierno de Dina Boluarte”, declararon.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Arequipa, Colin Sim Galván, informó que 900 efectivos fueron desplegados en la ciudad para garantizar el orden. Aunque la protesta fue mayoritariamente pacífica, no se reportaron detenciones. La Policía espera que las manifestaciones de hoy y mañana sigan el mismo curso.

EN EL GRA

Entre gritos de “traidor” y mostrando una imagen del gobernador Rohel Sánchez con orejas de burro, manifestantes del Avelino llegaron a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. El acuerdo de “clima de paz” que Sánchez firmó con el Ejecutivo indignó a los protestantes, quienes lo acusan de alinearse con el gobierno de Boluarte en lugar de respaldar a la población.

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa confirmó que hoy se retomarán las movilizaciones como parte del paro nacional en contra de la delincuencia, las extorsiones y el sicariato que azotan el país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.