Consejo de Ministros declara estado de emergencia en zonas de Huánuco

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, afirmó ayer miércoles que en las próximas horas el Consejo de Ministros aprobará un estado de emergencia en la zona afectada por un huaico que ha dejado familias damnificadas y viviendas inhabitables en Huánuco.

El ministro precisó que aproximadamente 300 viviendas quedaron afectadas y entre 30 a 50 casas quedaron inhabitables por la caída de un huaico.

«El día de ayer se han realizado los informes, las evaluaciones, tanto por el Gobierno regional, el Ministerio de Vivienda, INDECI, y en el Consejo de Ministros debemos estar aprobando el estado de emergencia (…) como manda la ley, sesenta días debemos estar aprobando el estado de emergencia en Huánuco«, dijo.

Durich Whittembury aseguró que se activará, una vez dada la declaratoria de estado de emergencia, el Bono de Arrendamiento de vivienda para Emergencias (BAE), consistente en 500 soles mensuales por 24 meses para los damnificados por el huaico.

«Lo que nos permite el estado de emergencia es una intervención inmediata a través de un subsidio que se denomina los bonos BAE. ¿Qué son los bonos BAE? Es el Bono de Arrendamiento excepcional que consiste en una subvención de 500 soles mensuales a lo largo de dos años, lo que va a permitir recuperar la capacidad a todos los pobladores que han sido afectados», expresó.

Además, Durich Whittembury sostuvo que la recuperación de las viviendas dañadas dependerá «mucho del clima en estos días» y de las lluvias pronosticadas. Sin embargo, adelantó que en cuatro días se podría recuperar las casas que no han sido tan afectadas. 

«Nosotros con maquinaria estamos trabajando para limpiar todas las quebradas, las dos quebradas que se han activado y en las viviendas está entrando efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ejército (…) Hay viviendas que han sido seriamente afectadas y que la recuperación va a ser bastante difícil», manifestó.

En relación con lluvias en Tarma, Durich Whittembury señaló que se registra una afectación en la región Junín, pero no de la magnitud ocurrida en Huánuco.

«Por la mañana también el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transportes, también Defensa, y la Policía Nacional del Perú han tenido un desplazamiento. Los viceministros han viajado a la zona. En este momento, estamos levantando información, estamos también desplazando maquinaria, como se requieren motobombas, pero estamos haciendo la evaluación si es que se requiere mayor equipamiento, lo mismo que hemos hecho en Huánuco», dijo.

De otro lado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que las dos plantas de tratamiento de agua potable en Piura, tanto de Curumuy como El Arenal, trabajan al 100 por ciento de su capacidad en este momento para solucionar la sequía en la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.