Elaborarán expedientes de saldo de obra para centros de salud de Chala y Cotahuasi

TRAS MESES DE ABANDONO

Tras varios meses de abandono, en las próximas horas se elegirá a las empresas que elaborarán los expedientes de saldo de obra para los centros de salud de Chala y Cotahuasi. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicaron que el proceso durará aproximadamente cinco meses, por lo que recién en abril de 2025 se conocerán los recursos y el tiempo necesarios para finalizar las citadas infraestructuras hospitalarias.

El centro de salud de Chala, en Caravelí, comenzó a funcionar a fines de 2023, pero aún está inconcluso. A pesar de un avance físico del 90.80% y financiero del 87.96%, el GRA tardó casi un año en lanzar la convocatoria para elaborar el saldo de obra. Por su parte, el centro de salud de Cotahuasi, en La Unión, ha esperado su reactivación desde junio de 2024, cuando el GRA tomó posesión del establecimiento. Varios meses después, recién se observa un avance en el proceso.

«El contrato para los expedientes de saldo de obra de Chala y Cotahuasi se firmará entre hoy y mañana. La oficina de Logística debe tener los contratos listos, ya que contamos con los estudios de evaluación e informes de la Gerencia Regional de Infraestructura. Esperamos que en las próximas horas se defina qué empresas se encargarán de estos documentos. (…) Una vez firmado el contrato, tendremos un plazo de cinco meses para obtener los resultados», declaró la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.

La gerenta también informó que las empresas seleccionadas deberán realizar un diagnóstico del estado actual de los centros de salud y presentar los informes correspondientes. Estos documentos, previstos para abril, permitirán definir el costo y el tiempo necesarios para culminar ambos establecimientos, pendientes de finalización desde hace años.

Este retraso afecta la atención médica a centenares de personas, quienes continuamente se quejan por la falta de atención o por servicios deficientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.