Más de 100 mil personas tienen diabetes en Arequipa
La enfermedad sigue ganando terreno en grupos etarios cada vez más jóvenes.
Por Danna Felipe B.
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, una de las 10 enfermedades que más muertes causa en el mundo. En la región Arequipa, Teresa Triviños, jefa del servicio de Endocrinología del hospital Honorio Delgado Espinoza, sabe que más de 110 mil personas padecen esta afección.
Sin embargo, ella y otros profesionales también presumen que, por cada diabético conocido, hay al menos uno que no forma parte de la cifra oficial. Es decir, los afectados podrían ser más de 220 mil.
Detalló que los diagnosticados oficiales tienen mayormente entre 30 y 50 años, aunque con el tiempo la enfermedad afecta cada vez a personas más jóvenes.
DIABETES TIPO 2 ES LA MÁS COMÚN
La diabetes tipo 2, en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, es la más común, representando más del 90% de los casos.
Algo particular que resalta la médico endocrinóloga es que los latinoamericanos tienen más probabilidad de padecer algún tipo de diabetes que los europeos. Según ella, es por las grandes diferencias raciales.
“Para prevenir la diabetes, lo mejor es llevar una vida saludable. Pero, ¿qué es una vida saludable? Evitar dulces y harinas. Seguir la enseñanza inicial del plato saludable. Lo divides en tres partes. En la mitad del plato, colocas ensalada cruda, no hervida, porque la hervida es carbohidrato. En los otros dos cuartos, las proteínas y carbohidratos de tu preferencia», detalló Trivillos Quispe.
En el caso de los diabéticos, acentuó que deben eliminar de su vida el azúcar. Es algo muy evidente. Lástima que muchos de los afectados tardan en entenderlo, mayormente a las malas.
La médico explicó que no se puede abusar de las frutas, sobre todo en jugo. “Es como si estuvieras tomando gaseosa. Con un puño de alguno de estos coloridos productos picados y bajos en dulzor, solo dos veces al día está bien», afirmó.
El plato saludable para ellos debe incluir proteínas no fritas. Los diabéticos tienen niveles altos de colesterol. En el desayuno, se recomienda una taza de leche descremada, fruta y un sándwich. Solo un pan al día.
La lucha contra la diabetes es fuerte y nuestra entrevistada lo sabe. En este día, recordemos que la enfermedad se puede prevenir y, si ya la padeces, puedes controlarla. Pero debes ser responsable.