Midagri lanza convocatoria internacional para reactivar Majes-Siguas

INVITARÁ A 17 PAÍSES PARA REPARAR CANALES Y TÚNELES

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó ayer una convocatoria internacional para la puesta a punto de la primera etapa del proyecto especial Majes-Siguas.

Esta intervención, esperada desde hace años, incluye la rehabilitación del túnel N° 9 y la construcción de una represa intermedia. Midagri invitará a 17 países a participar en la ejecución del proyecto bajo el modelo de Gobierno a Gobierno (G2G).

El ministro Ángel Manero Campos destacó que la ejecución de esta primera etapa de Majes-Siguas impulsará la viabilidad de Majes II. En conjunto, ambos proyectos ampliarán en 38 500 hectáreas la frontera agrícola peruana. Según el ministro, la subasta de tierras de ambas etapas podría comenzar en 2027 y 2028.

Sin embargo, el modelo G2G ha generado críticas. Los colegios de Ingenieros y Arquitectos del Perú cuestionan esta modalidad, argumentando que suele aumentar los costos de las obras, a menudo duplicando los presupuestos originales. Ejemplos de esto se han visto en convenios G2G previos con Reino Unido, Corea del Sur y Francia.

Aunque la convocatoria ya está en marcha, será hasta fines de abril de 2025 cuando se conozca qué gobierno se encargará de la primera etapa de Majes Siguas. Mientras tanto, la segunda etapa enfrenta incertidumbre: la concesionaria Angostura Siguas S.A. solicitó en octubre el inicio de un arbitraje internacional ante el CIADI.

Aunque el proceso aún no se inicia, Midagri explora opciones para evitar una larga paralización, incluyendo la negociación o venta de la participación de Cobra, concesionaria a cargo de la etapa dos.

En ese sentido, el proyecto que irrigará las zonas agrícolas de Arequipa y la convertirá en el mayor polo agroexportador del sur.

Aseveró, además, que el Ejecutivo cumplirá con los plazos establecidos a fin de inaugurar lo más pronto posible esta esperada obra. “Es importante respetar la línea de tiempo. Vamos a cumplir con las fechas previstas”, enfatizó.

Los canales y túneles que transportan el agua para la primera etapa del proyecto agrario, se construyeron hace más de 40 años y en varios sectores se han detectado daños, por lo que es necesario una reparación integral, ya que por allí también se trasladará el agua para una segunda etapa. Se consideró que era necesario más de 4 mil millones de soles, dinero con el cual el Gobierno Regional de Arequipa no cuenta, por lo que se decidió transferir la titularidad del proyecto al MIDAGRI, que se comprometió a asumir los costos y con ello su reactivación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.