Reportan exceso de ambulancias inoperativas en centros de salud de Islay

Ante el lento proceso de mantenimiento, desde el Consejo Regional de Arequipa alertaron sobre el incremento de ambulancias inoperativas en los establecimientos de salud de la provincia Islay. De acuerdo al consejero regional, Juan Carlos Huanca Molero, los centros de salud deben enviar las unidades descompuestas a Arequipa, proceso burocrático que ha ocasionado un exceso de vehículos fuera de servicio en Islay.

«En Islay, hay ambulancias descompuestas y unidades nuevas que necesitan mantenimiento. Todas deben ser trasladadas a Arequipa para ser reparadas. (…) Lo ideal sería transferir fondos para realizar las reparaciones en Islay y que los propios choferes revisen sus vehículos, asegurándose de que se hace lo necesario, pero no es así. Se envía a Arequipa sin la supervisión del chofer, y las ambulancias se entregan sin tomar en cuenta sus especificaciones», declaró Huanca Molero.

El consejero señaló que no habría más de cinco ambulancias 100% operativas en toda la provincia de Islay. Los centros de salud de Cocachacra y La Curva cuentan con dos ambulancias activas cada uno, mientras que Deán Valdivia dispone de unidades obsoletas y Mollendo recurre a ambulancias prestadas. En El Arenal y Matarani, los centros de salud carecen de vehículos, lo cual limita la capacidad para trasladar pacientes a Arequipa.

Un diagnóstico reciente de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa revela que hay 159 ambulancias en los establecimientos del primer nivel y hospitales de la región. Sin embargo, el 35% están completamente inoperativas, el 72% superan los cinco años de funcionamiento, el 48% han excedido su vida útil de 10 años, y el 43% no cuenta con SOAT. La falta de unidades operativas afecta a todas las provincias y requiere atención urgente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.