Xi Jinping: Líder del gigante asiático

Por: Johnny Montalvo Falcón

En las próximas horas, el presidente de China, Xi Jinping, visitará el Perú para asistir a la 31ª Reunión de Líderes de APEC y participar en la ceremonia de inauguración del puerto de Chancay.

“De Chancay a Shanghái” se ha convertido en una frase popular en el Perú, que anuncia el futuro prometedor de la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y el Perú. 

Es importante que los ciudadanos peruanos conozcan sobre la vida del presidente Xi y poder entender su importancia como líder del gigante asiático. Nació en Beijing, pero su historia comienza en la meseta de Loess. 

En 1969, Xi llegó al pueblo de Liangjiahe, en el condado de Yanchuan, provincia de Shaanxi, donde fue educado en el campo y pudo conocer las dificultades de las zonas rurales y la vida de los campesinos. 

En 1985 se traslada a la ciudad de Xiamen como vicealcalde, donde promueve las políticas de apertura y desarrollo económico, y coloca a esta localidad como una ciudad portuaria moderna. Xi defendió políticas económicas modernas, impulsó la apertura y atrajo inversiones. 

En setiembre de 1988 llega a Ningde, una región con el desarrollo económico estancado. Xi dirigió el trabajo de reducción de la pobreza y documentó sus experiencias en el libro Salir de la pobreza. Actualmente, Ningde se ha convertido en una ciudad moderna.

En 1999, como gobernador de Fujian, Xi propuso la estrategia de “provincia ecológica”, enfatizando el desarrollo sostenible y estableciendo la protección ecológica como una prioridad en la gobernanza local. Esta visión a largo plazo se convirtió en la base de sus estrategias de gobernanza a escala nacional. 

En el 2002, Xi fue designado secretario del partido en Zhejiang, un nuevo escenario para el desarrollo y la reforma. Zhejiang, una de las regiones más dinámicas de China, con una economía desarrollada, enfrentaba la presión de la actualización industrial. Aquí insistió en el impulso de la innovación como motor de desarrollo, promoviendo la reestructuración económica, fomentando la innovación tecnológica y priorizando la protección ambiental. Allí destacó la importancia de que el Gobierno creara un ambiente favorable para el desarrollo empresarial.

En el 2007, Xi fue trasladado a Shanghái como secretario del partido, cargo que solo ocupó por siete meses, pero promovió reformas financieras que aceleraron que esta ciudad se convirtiera en un centro financiero y de transporte internacional. Luego, llegó al Gobierno nacional. 

Esperamos que esta visita del presidente Xi traiga la exitosa experiencia de China al Perú, fortalezca aún más la cooperación práctica y que ayude a este gran país a lograr mejor sus propios objetivos de desarrollo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.