Niegan licencia de construcción a la obra del Colegio Arequipa
Por Jorge Turpo Rivas
Gobierno Regional no hizo el trámite que exige el Ministerio de Cultura para zonas consideradas como parte del patrimonio monumental. El expediente técnico tiene que pasar por una comisión técnica para que se otorgue la licencia.
MÁS DE 1200 ALUMNAS PERJUDICADAS
La Municipalidad Provincial de Arequipa denegó la licencia de demolición y construcción para la obra del nuevo Colegio Arequipa a cargo del gobierno regional a través de la modalidad de obras por impuestos.
El problema se originó por la ubicación del plantel. Ocurre que la zona de El Filtro, donde se encuentra el Colegio Arequipa, es una Zona de Reglamentación Especial del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por ello, no se le puede otorgar la licencia de construcción automática como lo había solicitado la gestión del gobernador, Rohel Sánchez.
La Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la comuna, el último 30 de octubre, solicitó declarar la nulidad de la licencia de edificación automática solicitada para la obra del Colegio Arequipa.
Además, dispuso una medida cautelar administrativa de no inicio o paralización de las obras de edificación “en resguardo del Centro Histórico de Arequipa y sus zonas de amortiguamiento”, se lee en el documento.
Los funcionarios municipales indicaron que en reiteradas oportunidades les explicaron a los representantes del gobierno regional que tenían que realizar otro tipo de trámite, no la licencia automática.
El subdirector de Cultura, Mario Torres, explicó que el expediente técnico de la obra tiene que pasar por la evaluación de una comisión técnica integrada por dos representantes del Colegio de Arquitectos, uno de la municipalidad y un delegado de Cultura.
“La norma está dada para todos. Nos pidieron opinión y les explicamos las condiciones técnicas, se les dijo que, por la ubicación del colegio, la licencia debe pasar por comisión técnica. Son ellos quienes califican y dan conformidad al expediente técnico para luego otorgar la licencia de demolición y construcción”, indicó.
Recordó que cuando se hicieron obras en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, ubicado en la zona, se les solicitó el mismo procedimiento. Lo mismo ocurrió con la obra del colegio Luis H. Bouroncle, aunque en ese caso se hizo de manera extemporánea y se le impuso una multa a la municipalidad.
“Para el Ministerio de Cultura, el proyecto del Colegio Arequipa no tiene la validación para ejecutarse. Hay un marco normativo que debe respetarse. Nosotros no actuamos para poner trabas, hemos explicado y lo que se requiere en este caso es que el expediente pase a comisión técnica”, destacó Torres.
RIESGOS
Si la municipalidad otorga la licencia de construcción automática, estaría incurriendo en una abierta violación a la ley de patrimonio y podrían ser multados como ocurrió cuando en la gestión del exalcalde, Alfredo Zegarra, se construyó el Palacio Metropolitano sin los permisos de Cultura y recibió una multa de 182 mil soles.
La comuna también fue multada en la gestión del exalcalde, Omar Candia, cuando inició la obra del colegio Luis H. Bouroncle sin haber sometido el expediente a la comisión técnica.
En el caso de la obra del Colegio Arequipa no se sabe cuánto tiempo puede demorar conseguir la licencia de construcción, porque eso depende de los trámites que debe hacer el gobierno regional y hasta el momento no se han pronunciado sobre el tema.
PERJUDICADAS
Las 1200 estudiantes del Colegio Arequipa son las principales afectadas por los problemas en la obra de reconstrucción. Hace un mes les hicieron desocupar los ambientes y empezaron a recibir clases virtuales.
Hubo el reclamo de algunos padres de familia que indicaban que se debería esperar a que termine el año escolar para iniciar la obra, pero la APAFA aceptó que entren a la virtualidad.
La inversión aproximada en la obra es de 100 millones de soles y está a cargo del consorcio integrado por tres empresas privadas.