Plantean iniciativa antinepotismo y sanción a proveedores del GRA

Por Germán Yuca Ch.

En respuesta a los cuestionamientos sobre contrataciones de familiares y la elección de empresas con incumplimientos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de su Unidad de Integridad, ha planteado una iniciativa «antinepotismo» y sanciones para proveedores. Este esfuerzo, enfocado en mejorar la transparencia, requerirá primero una modificación de las directivas regionales vigentes.

PARA DISMINUIR MALAS PRÁCTICAS

La Unidad de Integridad informó que ha reportado a consorcios involucrados en malas prácticas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), debido a incumplimientos y retiros injustificados de procesos de selección. Sin embargo, en colaboración con la Asociación Civil Transparencia, ahora se busca un cambio en la normativa para sancionar a aquellos que participen en procesos de contratación menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que incurran en infracciones.

Como parte de la propuesta de la Unidad de Integridad, también se pretende implementar una declaración jurada antinepotismo. Esta exigirá a quienes tengan algún grado de impedimento para contratar con el GRA informar si cuentan con familiares hasta el cuarto grado de parentesco o segundo de consanguinidad trabajando en la institución.

«Queremos evitar que empresas presenten documentos incompletos, defectuosos o se retiren sin justificación tras adjudicarse contratos. Evaluamos sanciones como puntos negativos o la inhabilitación temporal para volver a postular. (…) Sobre la iniciativa ‘antinepotismo’, la declaración jurada aplica solo para personal en planilla, no para locadores, proveedores o en procesos de selección. Buscamos esa modificación», señaló Andy Phillips Zeballos, jefe de la Unidad de Integridad del GRA.

La propuesta, desarrollada con las oficinas de Planeamiento y Asesoría Jurídica del GRA, fue presentada la semana pasada. Al tratarse de una modificación a una directiva regional que requiere aprobación mediante resolución ejecutiva, el proyecto será elevado al Consejo Regional de Arequipa para su revisión. No obstante, la decisión final recae en el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.

CAMBIOS

Adicionalmente, Phillips Zeballos informó que José Augusto Zevallos Banda fue designado como nuevo jefe de la Oficina de Logística del GRA tras la renuncia de Erick Apaza Palo. Zevallos Banda ya ocupó anteriormente la oficina de Logística del GRA durante el último trimestre del 2023 y coincidentemente fue designado tras la renuncia de Apaza Palo. Aunque este cambio fue cuestionado desde el Consejo Regional de Arequipa, el jefe de Integridad sostuvo que «el cambio se justifica por una cuestión de agilidad y mejora de los procesos de logística del GRA».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.