La minería artesanal es una fuerza importante para el desarrollo del país
La presidente de PERUMIN 37 Convención Minera, Jimena Sologuren, abordó la problemática que afronta el país para la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Además enfatizó que no se debe extender la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que ha fracasado en dicho objetivo.
Vocera del Minem considera que el REINFO no debe reaperturarse sin sustento técnico.
MINEM INTENSIFICARÁ FISCALIZACIÓN
“El Reinfo no ha logrado el propósito de formalizar a la minería artesanal, todo lo contrario, se ha convertido en un incentivo perverso para la no formalización. Ya han pasado 12 años de esta apertura que se dio con el fin de lograr la formalización, pero ha fracasado rotundamente. No se ha logrado el propósito y es momento ya de que no se vuelva a abrir el Reinfo y más bien se respete la fecha de caducidad que es este año”, afirmó Sologuren.
Asimismo, señaló que se necesita una nueva ley que permita la eficiente formalización de la MAPE. Además, reconoció que esta actividad a pequeña escala representa una parte importante de la actividad minera en el país y de la dinamización de la economía.
“Tenemos que reconocer que también son una fuerza muy importante para el desarrollo del país, pues es una gran oportunidad de trabajo también y llegan a muchas partes. Entonces, no podemos desestimar la importancia de la minería artesanal. Pero nuevamente es importante que se haga cumpliendo con las normas”, apuntó.
En ese sentido, se refirió a la Ley MAPE que el Ejecutivo ha señalado que se encuentra en discusión a nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y se espera que pronto se presente en el Congreso.
“Esperemos que cuanto antes pase al Congreso porque es verdad, necesitamos una ley que permita la formalización de pequeños mineros y mineros artesanales y también la fiscalización de sus actividades”, reiteró.
FORTALECERÁN FISCALIZACIÓN A MINERÍA ARTESANAL
La directora general de Formalización Minera del Minem, Mayra Figueroa, adelantó que en la propuesta de la nueva Ley MAPE —que el Ejecutivo espera presentar en el transcurso de la próxima semana— se propone fortalecer a las 25 Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) a fin de que puedan fiscalizar adecuadamente las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
“Dentro del proyecto de ley que hemos presentado, consideramos la necesidad de fortalecer las funciones de fiscalización de las DREM. Nos dicen que por qué queremos fortalecerlos si es que no han funcionado. Nosotros consideramos que, si queremos exigir el cumplimiento de su trabajo, también les tenemos que dar los recursos”, refirió en el foro organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Bajo esa premisa, Figueroa afirmó que, si bien las DREM son entidades que están bajo el liderazgo de los gobiernos regionales, en este caso, el Poder Ejecutivo reforzará sus funciones con los recursos que necesiten. “Si no tienen los recursos, no podemos exigirles, porque a veces no cuentan con el personal necesario y otros recursos para la fiscalización”, manifestó.
En otro momento, la funcionaria del Minem se mostró en contra de que se amplíe la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en las mismas condiciones de ahora. El plazo vence el 31 de diciembre y el Parlamento pretende extender su aplicación por dos años más.
“Desde el Ejecutivo consideramos que no se reaperture (el Reinfo) sin un sustento técnico. Una ampliación sin sustento técnico nos va a llevar a mantener a un statu quo, que es lo que no queremos desde el Minem”, finalizó.