Médicos del hospital Yanahuara hicieron colecta para impresora

Por Jorge Turpo Rivas

Cansados de esperar a que la dirección adquiera impresoras para atender los trámites de los pacientes, los médicos decidieron dar una cuota voluntaria para comprar el equipo.

EL TOMÓGRAFO SIGUE MALOGRADO

Los problemas en el Hospital III Yanahuara de EsSalud no sólo se da en la carencia de equipos médicos especializados como un tomógrafo, sino también en equipos básicos para los trámites que agilizan la atención de los pacientes como una impresora.

Esta situación se presentó en el servicio de Ginecología y Obstetricia, una de las áreas con mayor demanda de pacientes en el hospital, donde los médicos tuvieron que realizar una colecta de dinero para comprar una impresora que les permita realizar los trámites como los informes quirúrgicos.

Sólo había una impresora operativa para cuatro áreas, lo cual involucraba que, por ejemplo, los médicos tenían que salir de sala de operaciones para ir a piso y hacer sus informes. Ello implicaba que tenían que cambiarse de ropa y volver a entrar a sala de operaciones pudiendo aumentar las infecciones en esa zona que requiere cuidado especial.

Tampoco hay impresoras en las salas de ecografías y colposcopía por lo que no pueden dar informes de esos procedimientos a las pacientes de manera oportuna, lo que origina malestar y quejas de los asegurados en contra del personal médico.

Se conoció que la jefatura de Ginecología y Obstetricia solicitó en reiteradas oportunidades la implementación de las impresoras necesarias para cada área, pero desde la dirección del hospital no hubo respuesta.

“Estamos en una situación caótica. Sin tomógrafo, que es un equipo fundamental y sigue malogrado, pero además sin poder imprimir las evoluciones e informes quirúrgicos”, nos dijo uno de los médicos especialistas.

Es por ello, que ante la negativa de la dirección del hospital y de la gerencia de la Red Asistencial, se vieron en la necesidad de aportar dinero para comprar una impresora para la sala de partos y elaborar los reportes quirúrgicos.

“No es lo correcto, porque la implementación de equipos es responsabilidad de la institución, pero qué podemos hacer si los pacientes nos reclaman y los altos funcionarios responsables sólo se dedican a satanizar a los médicos sin saber que no tenemos las condiciones adecuadas de trabajo”, agregó el especialista que prefiere el anonimato por temor a represalias.

La situación del hospital Yanahuara hace recordar lo ocurrido hace algunos años en el hospital Goyeneche donde un grupo de médicos organizó una pollada para adquirir equipos especializados.

SIN TOMÓGRAFO

El tomógrafo del hospital Yanahuara sigue malogrado desde hace casi un mes sin tener solución a la vista y perjudicando a centenares de pacientes que no pueden acceder a un diagnóstico certero por la falta de ese equipo.

“Mi madre es adulta mayor y está con un cuadro de neumonía y no hay forma de hacerle una tomografía, sólo le harán Rayos X, esto es el colmo, ella aportó toda su vida al seguro y así la tratan cuando lo necesita”, reclamó Virginia Lazo, una docente que ayer se enteró que el tomógrafo está malogrado.

El tomógrafo fue adquirido durante la actual gestión de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa. Según la Contraloría estuvo sobrevalorado y provocó un perjuicio económico al hospital de un millón 900 mil soles.

En el 2021, Yilbert Zevallos, cuando era director del hospital Yanahuara, pagó 3 millones 500 mil soles a la empresa Cymed Medical por el tomógrafo a través de la modalidad de alquiler – donación. Un procedimiento inexistente e irregular según el órgano de control.

Para casos urgentes se ha dispuesto que los pacientes que requieren tomografía sean enviados al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.