Semana APEC sin contratiempos

Por: Giancarlo Peralta

Desde 1998, el Perú forma parte de las principales economías del mundo que integran la cuenca del Pacífico APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). ¿Por qué los líderes de los países más importantes decidieron admitir la solicitud del país? Porque dejó en el pasado políticas populistas y optó por el texto de la Constitución de 1993, que garantiza la independencia del Banco Central de Reserva del Perú para cumplir su encargo de garantizar la estabilidad de la moneda nacional, el sol.

Las claves para la inclusión del Perú en el Foro APEC fueron tres: seguridad interna, seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica. Sin estas, el Perú no hubiese integrado las 21 economías de los países líderes.

La continuidad de estas políticas, valga decir la vigencia de la Constitución de 1993 –la única que fue validada por elección popular– brinda un marco normativo que regula la economía y otorga garantías a los inversionistas nacionales y extranjeros. La Carta Magna hizo posible el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, principalmente.

No obstante, la distorsión de lo acontecido posicionó en la mente de muchos ciudadanos una animadversión en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Hasta 1992, el mandatario de entonces se convirtió en el presidente latinoamericano elegido democráticamente que implementó el shock para detener la hiperinflación y lo logró. Luego, derrotó a la subversión mediante la captura de sus cabecillas. Culminó el cierre de la frontera con Ecuador. Su error fue interrumpir el proceso democrático, por eso se le persiguió hasta meses antes de su deceso.

Por otro lado, el sistema democrático no es una condición sine qua non para integrar el Foro de la APEC, por eso China es uno de los países que lo integran. Lo importante para el foro económico es la aplicación de políticas públicas claras, confiables para comerciar e invertir. Porque el intercambio comercial entre los países potencia la dinámica interna, cada uno adquiere lo que necesita del otro. 

En la actualidad, APEC 2024 otorga un mayor peso a la innovación, en virtud de que el proceso de transición energética ha comenzado y todos los países miembros buscan mostrar sus avances tecnológicos. Otro tema relevante será la seguridad alimentaria ante el denominado cambio climático, la economía digital, las estrategias para acelerar la inclusión financiera de sectores que aún no disfrutan de sus alcances, porque este bolsón poblacional es el principal mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el uso de energías renovables y el hidrógeno verde.

Luego de su incorporación al APEC, el Perú tuvo que esperar hasta el 2008 para ser país sede. No obstante las vicisitudes de la política nacional, tras el gobierno de Ollanta Humala y, posteriormente, Pedro Castillo; en 2016 volvió a organizar el foro y ahora, nuevamente, las principales economías del mundo vuelven a confiar en el Perú a pesar de los problemas de inseguridad ciudadana que enfrenta. Por este motivo, es imprescindible hacer un alto, reflexionar y comprometernos todos a mostrar el mejor rostro del país para con nuestros invitados.

Para Perú es importante fortalecer su presencia en la región Asia-Pacífico por las oportunidades de inversión y empleo que podrían generarse. La política nacional no puede seguir estando signada por el dicho de un personaje de farándula, el debate sobre la presencia del “cofre” en un condominio al sur de Lima y el mítico encuentro -real o supuesto- de un prófugo y Dina.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.